Secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta /

Corrales Castrillo, Alix

Secuencias didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta / Alix Corrales Castrillo, Sandra Patricia Durango Coneo y Ledis Villalba Vitola; director Gianny Marcela Bernal Oviedo. - Un CD Rom (1020 KB) : 108 páginas ; figuras, tablas; 12 cm

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El presente estudio tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica basada en secuencias
didácticas para mejorar la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de cuarto grado de
la Institución Educativa José Antonio Galán, sede La Quinta. Este documento informa sobre los
procesos desarrollados y los resultados arrojados por la investigación, a través de una descripción
de la metodología, estrategias, técnicas, instrumentos y procedimientos utilizados. El enfoque es
cuantitativo, estudio preexperimental y diseño preprueba posprueba con un solo grupo; se aplicó
una prueba diagnóstica a 18 estudiantes, para evaluar la comprensión de textos narrativos en las
habilidades de identificación de ideas principales, inferenciación y contextualización del concepto;
para ello se utilizó el Cuestionario de evaluación de la comprensión lectora en estudiantes de tercer
grado de primaria, de Gaytán, Alcaraz, Montesinos y Fernández (2021). La variable independiente
fue las secuencias didácticas y la variable dependiente, la comprensión de textos narrativos; la
tabulación y análisis de los datos se hizo con el software Microsoft Office Excel 2013. Los
resultados mostraron que los estudiantes en la identificación de ideas principales presentaron un
50% de aciertos, en la inferenciación un 56%, mientras tanto, en la contextualización del concepto
un 57% de acierto; en el aspecto global de las tres habilidades evaluadas los niños presentaron un
53% de aciertos, por lo tanto, la mitad de los niños estudiados tienen dificultades en el desarrollo
de su comprensión de textos narrativos. Para mejorar estos bajos desempeños de los estudiantes se
presentó una propuesta con 10 secuencias didácticas de comprensión de textos narrativos, los
efectos de ésta en la variable dependiente se sugieren evaluar con la Rúbrica de evaluación del
desarrollo de los niveles de comprensión de textos narrativos de estudiantes de cuarto grado,
instrumento diseñado por la unidad investigativa. Se concluye que el diseño de secuencias
didácticas tiene aportes significativos para la consecución de los resultados esperados en la
intervención de procesos de desarrollo de comprensión de textos, siendo una herramienta de fácil
elaboración, comprensible para los estudiantes y facilita su seguimiento y evaluación.


Comprensión de lectura.
Estudiantes.

Comprensión. Narración. Secuencias didácticas. Niveles.
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