Desarrollo de habilidades de análisis de datos a través de aplicaciones móviles en los estudiantes del de grado noveno de la Institución Educativa Albania de Caquetá en el año 2021 /

Naranjo Fonseca, Ricardo

Desarrollo de habilidades de análisis de datos a través de aplicaciones móviles en los estudiantes del de grado noveno de la Institución Educativa Albania de Caquetá en el año 2021 / Ricardo Naranjo Fonseca y Henry Steven Mena Carvajal ; directora, Lady Mileth Granados Suarez. - Un CD Rom (1006 KB) : 71 páginas ; tablas ; 12 cm

.

Trabajo de grado

Acosta, M. (2020). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas
que impliquen gráficas estadísticas a través de la implementación de una herramienta
informática (blog) en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica
Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia, Atlántico [Tesis de grado, Universidad
Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD.
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34965/miacostad.pdf?sequence=1&is
Allowed=y Agudelo, L. y Jaramillo, D. (2016). Actividad de aprendizaje de estudiantes de sexto grado, desde
las Actividades Orientadoras de Enseñanza de las Medidas de Tendencia Central [Tesis de
maestría, Universidad de Antioquia]. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2419.5448
Albañil, L. y Tique, L. (2015). Diseño de una estrategia didáctica para la construcción del
aprendizaje matemático por medio de la argumentación a través del uso de las TIC, en
estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial de la
ciudad de Villavicencio [Tesis de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio
UNILLANOS. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/001/400/1/proyecto de
grado.pdf Arrieta, M. (2018). Factores que inciden en el bajo rendimiento en el área de matemáticas de los
estudiantes de 8° de la institución educativa isla grande en el municipio de Sucre [Tesis de
grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTA.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18162/2019malvisarrieta.pdf?sequenc
e=6&isAllowed=y Atencio, W. y Blas, K. (2019). Uso de apps móviles en el desarrollo de capacidades del área de
ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes del tercer grado de secundaria del colegio 34036 sagrada familia de Simón Bolívar-Pasco 2017 [Tesis de grado, Universidad Nacional
Daniel Alcides Carrión]. Repositorio UNDAC.
http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/690/1/TESIS-2017.pdf Cantillo, C., Roura, M. y Sanchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles
La Educación (147), 1–21.
http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdf Carhuancho, I., Nolazco, F., Monteverde, L., Guerrero, M. y Casana, K. (2019). Metodología para
la investigación holística. Universidad Internacional del Ecuador, extensión Guayaquil.
https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3893/3/Metodología para la investigación
holística.pdf Carriedo, A. y Cecchini, J. A. (2019, Diciembre). ¿Cómo aumentar la actividad física diaria dentro
del horario escolar? ejemplo de un proyecto interdisciplinar entre educación física y
matemáticas. Journal of Sport and Health Research, 11, 187–196.
https://www.researchgate.net/publication/337843212_Como_aumentar_la_actividad_fisica_
diaria_dentro_del_horario_escolar_Ejemplo_de_un_proyecto_interdisciplinar_entre_educac
ion_fisica_y_matematicas Castañeda, A., Sánchez, J. y Londoño, A. (2016). Uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje
de una lengua extranjera. Trabajo de opción de grado [Universidad De La Salle].
http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20316/26091333_2016.pdf?sequenc
e=1
Castaño, G., Ospina, M. y Giraldo, E. (2018). Desarrollo del pensamiento geométrico a través de
la educación física y las matemáticas [Tesis de grado, Fundación Universitaria Los
Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2012 Castro, D. (2019). Aplicaciones móviles en el desempeño escolar en la asignatura de matemáticas
propuesta: aplicaciones móviles basadas en realidad aumentada [Tesis de grado,
Universidad de Guayaquil].
http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1091/RED2017-Eng8ene.pdf?sequence=12&isAllowed=y%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2008.06.
005%0Ahttps://www.researchgate.net/publication/305320484_SISTEM_PEMBETUNGAN
_TERPUSAT_STRATEGI_MELESTARI
Cogollo, T. (2018). Mejoramiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en los estudiantes
de grado octavo del Instituto Comunitario Minca a través de una estrategia didáctica
mediada por las TIC [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad]
https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2511/2018_Tesis_Cogollo_T
orres_Joanne.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cuero, K. (2017). Análisis de la importancia de las tic como recurso didáctico para el proceso
enseñanza aprendizaje de matemática en la EGB “General Villamil” [Tesis de grado,
Pontificia Universidad Católica del Ecuador].
https://181.39.85.171/bitstream/123456789/1119/1/CUERO LUGO KATIS MARCELA.pdf Cuicas, M., Debel, E., Casadei, L. y Alvarez, Z. (2007). El software matemático como herramienta
para el desarrollo de habilidades del pensamiento y mejoramiento del aprendizaje de las
matemáticas. Revista Electronica “Actualidades Investigativas en Educación” ,7(002).
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44770209.pdf DIA E, siempre dia. (2019). informe por colegio del cuatrienio analisis historico y comparativo
2018 IE Albania.
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/diae2018/1.Interpretacio
n del informe por colegio.pdf Espinoza, E. y Ricaldi, M. (2019). Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de
educación básica de Machala, Ecuador. Educación, 28(55), 59–79.
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.003 Fonseca, C., Niño, J. y Fernández, F. (2020). Desarrollo de competencias digitales en
programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado a través de tres
estrategias pedagógicas. Revista Boletín Redipe, 9(4), 179–191.
https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.958 García-Martínez, O. (2014). Uso pedagógico del celular en el aula. [Tesis de maestría,
Universidad del Tolima].
https://minio2.123dok.com/dt02pdf/123dok_es/pdf/2020/09_16/gfunch1600219883.pdf?XAmz-Content-Sha256=UNSIGNED-PAYLOAD&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMACSHA256&X-AmzCredential=LB63ZNJ2Q66548XDC8M5%2F20210510%2F%2Fs3%2Faws4_request&XAmz-Date=20210510T183632Z&X-Am Giménez, J. y Teruel, E. (2015). Las matemáticas a través del área de educación física. 63, 36–
59. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7279809.pdf González, J. (2019). Aprendiendo matemáticas en educación física. una propuesta para 2o
de
educación primaria [Tesis de grado, Universidad de la Laguna].
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14819/Aprendiendo Matematicas en
Educacion Fisica. Una propuesta para 2o
de Educacion
Primaria..pdf?sequence=1&isAllowed=y I.E Albania. (2020). matematicas 2020.
Lamana-Selva, M. y De la Peña, C. (2018). Rendimiento Académico En Matemáticas. Revista
Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 23(79), 1075–1092. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n79/1405-6666-rmie-23-79-1075.pdf Malaspina, M. (2017). El desarrollo de la matemática informal en los niños. Revista de
Investigación En Psicología, 20(2), 423. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14051 Martínez, J. y Anturi, F. (2011). frecuencias en libros de texto de grado sexto en el municipio de
Florencia- Caquetá. 4–7. http://sired.udenar.edu.co/4587/1/comunicacion 36ok.pdf Martínez, D. (2018). Transversalización de las áreas de Matemáticas y Educación Física para la
enseñanza de las operaciones matemáticas básicas a través del juego [Tesis de grado,
Universidad Nacional de Colombia].
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68745/1128393054.2018.pdf?sequence
=1&isAllowed=y
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje DBA versión 2.
http://iedar.edu.co/DBA/DBA Matematicas 2 Edisión.pdf
Meneses, M. y Artunduaga, L. (2014). Software educativo para la enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas en el grado 6° [Tesis de grado, Universidad Católica de Manizales]. Repositorio
UCM. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/838/MagdaCecilia
Meneses Osorio.pdf?sequence=1 Ministerio de Educación Nacional. (2006). Lineamientos Curriculares para Matemáticas, 46–48.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Otero, A. (2018). Enfoques de investigación. https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-OteroOrtega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851
ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf Paltan, G. y Quilli, A. (2011). "Estrategias metodológicas para desarrollar el razonamiento lógico
– matemático en los niños y niñas del cuarto año de Educación Básica de la Escuela ‘Martín
Welte’ Del Cantón Cuenca, en el año lectivo 2010–2011" [Tesis de grado, Universidad de
Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/5022/1/Tesis.pdf Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia
concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15–29.
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/867 Pintado, T. (2015). Las aplicaciones móviles interactivas en el aula : sus efectos en el aprendizaje
y en el nivel de satisfacción del alumnado. https://eprints.ucm.es/id/eprint/35394/1/PIMCD -
Memoria APP Móviles.pdf Pinzón, D. (2016). Habilidades de pensamiento aleatorio y la creación de aplicaciones móviles.
Un estudio exploratorio en semilleros de investigación escolar de la educación media [Tesis
de grado, Universidad de Antioquia].
http://funes.uniandes.edu.co/12442/1/Pinzon2016Habilidades.pdf Pons, J. de P. (2018). Entrenamiento deportivo y nuevas tecnologías.
http://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/53803/entrenamiento_
deportivo_y_nuevas_tecnologias.pdf?sequence=1 Rentería, L. y Ayala, W. (2017). Uso didáctico de los dispositivos móviles y su influencia en el
aprendizaje de las matemáticas en el grado 11o
de la Institución Educativa Tricentenario del
Municipio de Medellín. [Tesis de grado, Universidad Privada Norbert Wiener].
http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/591/MAESTRO - AYALA
AUDIVERTH.pdf Rivero, C. y Suárez, C. (2017). Mobile learning y el aprendizaje de las matemáticas; el caso del proyecto MATI-TEC en el Perú. Tendencias Pedagógicas, 30.
https://doi.org/10.15366/tp2017.30.002 Rodríguez, J. y Juárez, J. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades
y conocimiento. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo
Educativo, 8(15), 363–386. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.303
Rodríguez, B. y Buscà, F. (2018). Desarrollar la competencia matemática desde la educación
física. Didáctica de La Educación Física.
https://www.researchgate.net/publication/281066307_El_desarrollo_de_la_competencia_m
atematica_desde_la_educacion_fisica_orientaciones_para_el_diseno_y_la_aplicacion_signi
ficativa_de_propuestas_didacticas
Rodriguez, N. (2018). Unidades didácticas, apoyadas en el uso de las tic como estrategia para
fortalecer el pensamiento aleatorio aplicado a medidas de tendencia central en el grado
séptimo de la institución educativa colegio san Luis Gonzaga [Tesis de grado, Universidad
Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB
https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2627/2018_Tesis_Nancy_Om
aira_Rodriguez_Moreno.pdf?sequence=1&isAllowed=y Silva, A. y Martínez, D. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y
enseñanza. Suma de Negocios, 8(17), 11–18. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.001 Torres, M., Paz, K. y Salazar, F. (2016). Métodos de recolección de datos para una investigación.
Indian Journal of Dental Research, 27(3), 283–287. https://doi.org/10.4103/0970-
9290.186230 Vargas, T. (2021). Educación matemática para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticossujetos de derechos- en la escuela secundaria colombiana: el tratamiento de las medidas de tendencia central en grado séptimo [Universidad Nacional de La Plata].
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116092 Velez, Á. (2020). Propuesta metodológica que contribuya al fortalecimiento del pensamiento
aleatorio y sistemas de datos [Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL.
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/78664/32184627.2020.pdf?sequence=1
&isAllowed=y

El proyecto de investigación desarrollo de habilidades de análisis de datos a través de aplicaciones
móviles en los estudiantes del de grado noveno de la Institución Educativa Albania de Caquetá
pretende fortalecer las habilidades de pensamiento aleatorio y sistemas de datos mediante la
transversalización de las áreas de matemáticas y educación física con la implementación de
actividades integradoras y tecnológicas que permitirán la participación de los estudiantes,
obteniendo así aprendizajes significativos. La metodología utilizada es mixta de tipo exploratorio
fundamentada en Hernández, Fernández y Baptista (2014), la población corresponde a 50
estudiantes de los grados noveno de la Institución Educativa Albania del municipio de Albania
Caquetá, la muestra comprende de 25 estudiantes que se distribuyen entre 17 mujeres y 8 hombres.
Se concluye la necesidad de formular una propuesta metodológica para fortalecer habilidades de
análisis de datos en los estudiantes de grado noveno.


Estudiantes.
Aprendizaje.
Educación - Enseñanza.

Educación. Análisis de datos. Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC.
footer