La huerta escolar como estrategia para el mejoramiento de la competencia argumentativa de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa rural La Unión de San Vicente del Caguán – Caquetá /

Gallego Suarez, Luis Ángel

La huerta escolar como estrategia para el mejoramiento de la competencia argumentativa de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa rural La Unión de San Vicente del Caguán – Caquetá / Luis Ángel Gallego Suarez, Robert Darwin Rincón Chica y Ada Luz Ortiz Leiva; director Mario Gándara Mino. - Un CD Rom (1.416 KB) : 69 páginas ; tablas, graficas, figuras ; 12 cm

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Esta investigación examinó la huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer las
competencias argumentativas de tipo oral o escrito en 9 estudiantes del grado quinto de la
Institución Educativa Rural La Unión de San Vicente del Caguán – Caquetá. El proceso de diseño,
implementación y mantenimiento inició con la aplicación de una encuesta diagnostica respecto a
la estrategia, encontrando que el 66.7% conocían que es una huerta y su propósito; en cuanto a la
construcción, tres estudiantes lo hicieron tipo bacal, uno en maceta y cinco directamente en el
suelo, el estudio demoró de marzo a noviembre, en total se cosecharon 78 plantas entre frutas y
verduras; por último, los estudiantes individualmente expusieron la experiencia en el salón de clase
y redactaron un informe argumentativo, los cuales fueron evaluados por rubricas diseñadas por los
investigadores, las cuales brindaron algunos resultados como por ejemplo, 100% de los estudiantes
expusieron una información clara y lógica y 55.6% recurrió frecuentemente al uso de pausas
innecesarias y su tono de voz no fue el adecuado; en el informe escrito, 66% entregó un informe
con todos los aspectos de la estructura. Como conclusión, se expone que las estrategias
contextualizadas como la huerta, propenden al fortalecimiento de la argumentación, debido a los
presaberes existentes en los estudiantes y a la experiencia obtenida a partir de los procesos
didácticos ejecutados.

Huerta. Estrategia. Argumentación. Competencia.
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