Evaluación de las necesidades de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve en los procesos de lecto escritura; propuesta de adaptación al modelo Educativo Escuela Nueva: Estudio de caso /

Cabrera, María Eugenia

Evaluación de las necesidades de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve en los procesos de lecto escritura; propuesta de adaptación al modelo Educativo Escuela Nueva: Estudio de caso / María Eugenia Cabrera, Maricel Rodríguez Meneses y Roberto Anturí; directora Marta Sahagún Navarro. - Un CD Rom (839 KB) : 58 páginas ; tablas, figuras ; 12 cm

.

Trabajo de grado

Acero-Castro, S. M.; Silva-Silva, E. (2019). Estudio de caso: una mirada para el aprendizaje en
el aula con una niña con discapacidad. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de
Colombia.]. Bogotá -Colombia
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12560/1/2019_aprendizaje_discapac
idad_intelectual.pdf Agreda-Pérez, L. E. (21 de Julio de 2015). El proceso de la enseñanza-aprendizaje, de la
lectoescritura para estudiantes con discapacidad intelectual leve. [Tesis de Grado]. Loja,
Ecuador.
http://dspace.unl.edu.ec:9001/jspui/bitstream/123456789/15295/1/TESIS%20FINAL...pd
f Álvarez, J. L., y Jurgenson, G. (2003). Como hacer investigación cualitativa: fundamentos
teóricos. México: Paidós Educador.
https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/como_ha
cer_investigacion_cualitativa_fundamentos_y_metodologia-_juan_luis_alvarezgayou_jurgenson.pdf American Psychiatric Association. (2016). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los
trastornos mentales. Estados Unidos: Medica Editorial Panamericana.
https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consultamanual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf Arias-Beltrán, L., Bedoya-Agudelo, K., Benítez-Pérez, C., Carmona-Cortez, L., Castaño-Úsuga,
J. C., Castro-Garavito, L., & Pérez-Corrales, L. (2016). La formación docente: un punto de
partida para construir prácticas pedagógicas inclusivas. [Tesis Licenciatura en Educación
Inclusiva]. Universidad de Antioquia. Antioquia, Colombia.GICAS
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/3012/1/VillaLuz_formaciond
ocentepropuestaparapromoverpracticaspedagogicasinclusivas.pdf
Arteaga, B. y García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar
estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación.
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/16298-Texto%20del%20art%C3%ADculo-16374-1-
10-20110602.PDF Atlas Ti (2009). Manual de uso de Atlas Ti, en investigaciones Cualitativas. Estados Unidos.
Obtenido de:
https://atlasti.com/wpcontent/uploads/2014/07/atlas.ti6_brochure_2009_es.pdf Camargo-Muñoz, A. (octubre de 2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia.
Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad.,
4(4). doi:14820-1-10-20181011
https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4374/3588 Cantero-Castillo, N. D. (agosto de 2010). Principales métodos de enseñanza de la lectoescritura.
Revista de Innovación y Experiencias educativas.
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_
33/NATIVIDAD%20DEL%20PILAR%20CANTERO%20CASTILLO_2.pdf Clares-Celdrán, M y Zamorano-Buitrago, F. (2018). Dificultades en la adquisición de la lectoescritura y otros aprendizajes. [ Tesis de grado]. Universidad de Cantabria
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9816/laresceldran%pdf?seque
nce=1&isAllowed=y Clauso García, A. (1993). Análisis documental. (Complutense, Ed.) Revista general de
información y documentos, 9. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/12586-
Texto%20del%20art%C3%ADculo-12666-1-10-20110601.PDF Congreso Nacional de Colombia. (31 de Julio de 2009). Derecho de las personas con Discapacidad.
Ley 1346 de 2009. Bogotá D.C., Colombia. Constitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Bogotá D.C., Colombia. Cuetos, F., Rodríguez, B., & Ruano, E. (1996). Evaluación de los procesos lectores. Editores
PROLEC. España: TEA. Decreto 3020 (10 de diciembre de 2002). Criterios y procedimientos para organizar las plantas
de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal Bogotá, D.C,
Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104848_archivo_pdf.pdf Decreto 1421 . (29 de Agosto de 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación
inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad»
Ministerio de Educación Nación. Colombia https://medellin.edu.co/unidad-de-atencionintegral/documentos/594-decreto-1421-del-29-de-agosto-de-2017/file Decreto 2082 . (18 de Noviembre de 1996). "Por el cual se reglamenta la atención educativa para
personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales Santafé de Bogotá,
D.C., Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103323_archivo_pdf.pdf Escribano-Tébar, I. (2018). Programa de intervención para las dificultades de aprendizaje. Máster
en Psicopedagogía. Brasil.
http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177457/TFM_2018_EscribanoTebar
_Inmaculada.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fernández-Batanero, J. M. (14 de Enero de 2013). Competencias docentes y educación inclusiva.
Revista electrónica de investigación educativa, 15. doi:1607-40412013000200006 Gámez-Gaviria, W. G. (2017). Apoyo Pedagógico para la atención de estudiantes con necesidades
educativas especiales en la Institución Divino Niño Florencia. [Tesis de grado]. Caquetá,
Colombia.
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/12123/1116919915.pdf?sequence=
1&isAllowed=y Gómez, C. L. (2019). Estrategias pedagógicas en el fortalecimiento de la lectoescritura en
estudiantes de primaria con discapacidad intelectual. [Tesis de grado licenciatura en
Educación]. Universidad Católica del Oriente. Rio Negro, Antioquia, Colombia.
http://repositorio.uco.edu.co/bitstream/handle/123456789/721/Proyecto%20Cindy%20Lu
cero%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y González, J. y Núñez, J. (1998). Principales dificultades del aprendizaje encontradas en
evaluación preliminar en la educación primaria. Editorial: Pirámide . ISBN: 84-368-1289-
1;Madrid España. Guevara-García, W. C. y Jara-Saldaña, G. A. (2014). La discapacidad intelectual y el aprendizaje
de la lectoescritura. Revista Universidad Católica de Cuenca.
https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/Comision_8/la_discapacidad_Intelectual_y_le
ctoescritura.pdf Ley 1098 . (8 de Noviembre de 2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C.,
Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html Ley 115 . (8 de Febrero de 1994).Ley general de educación Colombia. Congreso de la Republica
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Manurí-Curto, L., Mistral-Murillo, M. y Millaes, M. (1997). Escribir y leer. España: Ministerio
de Educación y ciencias. Ministerio de Educación Nacional y Corpoeducación. (2010). Manual de implementación escuela
nueva (Vol. I). (Corpoeducación, Ed.) Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf
Miranda-Casas, A. (1990). Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y calculo.
España: Promolibro. Montealegre, R. y Forero, L. A. (2006), Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio.
Acta Colombiana de Psicología, 9(1) Universidad Católica de Colombia, Bogotá,
Colombia, https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf Muñoz-Justicia, J. (2003). Manual de uso Versión 2.4 ATLAS ti Análisis cualitativo de datos.
Barcelona, España. http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0101.pdf Nieto-Pérez, J. L. (2017). Actitud de los Docentes de Básica Primaria hacia a la Inclusión
Educativa de Estudiantes con Discapacidad Cognitiva. Proyecto de investigación
[Magister en Educación]. Universidad Tecnológica de Bolívar. Cartagena de Indias D. T.,
Colombia. Obtenido de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0072927.pdf Resolución 2565 . (24 de Octubre de 2003) Parámetros y criterios para la prestación del servicio
educativo a la población con necesidades educativas especiales, . Bogotá D.C., Colombia.
Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf Robles-Melo, C., Solar-Ortega, D., & Soto-Esparza, J. (2018). Percepción de profesionales de la
Educación Especial y Educación. [Tesis de grado ].Universidad de Concepción – Campus
Los Ángeles. Temuco, Chile.
http://repositorio.udec.cl/xmlui/bitstream/handle/11594/2452/Robles%20-%20Solar%20-
%20Soto.pdf?sequence=3&isAllowed=y Rodríguez-Quiroga, R. d. (2017). Lineamientos pedagógicos para la inclusión de estudiantes
NEE. Magister en Docencia de la Educación. Bogotá D.C., Colombia.
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/2360/Rodriguez_Quir
oga_Rocio_del_Pilar_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sulkes, S. B. (Abril de 2018). Manual de Decapacitate intellectual. University of Rochester
School of Medicine and Dentistry. Verdugo, M., Crespo, M., y Campo, N. (2013). Discapacidad e inclusión manual para la docencia.
Amarú, España. Taylor, S; Bogan, R (1996). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelona,
Paidós, España: Ediciones Paidós Ibérica. Obtenido de:
http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-remexca-8-07-1603-en.pdf Yin, R. (2014). Diseño y métodos de investigación de estudios de caso (5ª ed.). Editorial Mil
Robles, Londres
https://scholar.google.com.co/scholar?q=Yin,+Robert+(2014).+Case+Study+Research+D
esign+and+Methods.+University+of+Ottawa+.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

La investigación tiene como objetivo evaluar las necesidades contextuales de apoyo pedagógico
que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve, en procesos de lectoescritura, en
Institución Educativa Rural Palmarito, ubicada en Morelia, Caquetá, y a partir de los resultados se
presentara una propuesta de adaptación curricular al Modelo Educativo Escuela Nueva, modelo
flexible integrado al plan de calidad educativa emanada por el Ministerio de Educación Nacional,
para la formación del sector rural, se toma como muestra a quince estudiantes, pertenecientes a
diferentes sedes de la Institución, nueve docentes, quienes realizan la recolección de datos y doce
padres de familia/cuidadores y/o acudientes. Se implementó la metodología de estudio de caso,
enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño de la teoría crítica y alcance descriptivo, que finaliza
en una evaluación objetiva de las necesidades de apoyo pedagógico la mitigación de la
problemática existente. Los estudiantes muestran se tomaron del reporte del Sistema Integrado de
docentes. Se utilizó como técnicas de recolección de información el instrumento entrevista tipo
semiestructurada, el análisis documental y los grupos focales, se realizó un análisis de tipo
deductivo la información compilada con el software Atlas. Ti, versión 8, método de investigación
acción participativa (IAP), que permitió tomar decisiones de intervención de manera acertada y
objetiva, para que estos estudiantes tengan la oportunidad de adquirir el proceso lectoescritor con
equidad, de acuerdo a su contexto que les permita continuar de manera exitosa con su etapa escolar,
mejor nivel de adaptación a vida cotidiana y laboral.

Discapacidad intelectual leve. Apoyo pedagógico. Modelo Escuela Nueva. Lecto escritura. Estrategias pedagógicas. Didáctica lectoescritura.
footer