La Contribución del Método Socrático en el Mejoramiento de la Comprensión y Solución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes del Grado Sexto de la “Institución Educativa Valparaíso”, Caquetá /

Molano Ferrer, Yuridia

La Contribución del Método Socrático en el Mejoramiento de la Comprensión y Solución de
Problemas Matemáticos en los Estudiantes del Grado Sexto de la “Institución Educativa
Valparaíso”, Caquetá / Yuridia Molano Ferrer, Yeferson Lozano Largacha y Joalberth Álvarez Valenzuela; director Carlos Rafael Carpintero Figueroa. - Un CD Rom (992 KB) : 52 páginas ; tablas ; 12 cm

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Trabajo de grado

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1ticos%20en%20alumnos%20de%20segundo%20grado%20de%20primaria%20del%20d
istrito%20de%20Ventanilla%20-%20Callao.pdf

En este proyecto se estudian y proponen soluciones a algunas de las dificultades presentadas por
los estudiantes de sexto grado de la “Institución Educativa Valparaíso”, en el planteamiento y
solución de problemas matemáticos. Motivado a las falencias en lo que respecta a empleo de
metodologías innovadoras y contextuales utilizadas por el docente, aunado a las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes las cuales agravaban la comprensión del tema
dificultando el aprendizaje significativo, se evidencia la necesidad del empleo de una propuesta
enmarcada en la metodológica Socrática, que retomará los conceptos matemáticos, motivará el
pensamiento numérico y potenciará el pensamiento crítico reflexivo en ellos, y a la vez,
autoevaluará al docente sobre las herramientas a utilizar para un mejor dominio de conceptos
operacionales encontrando destrezas en su utilización. Aplicando la metodología Socrática los
resultados esperados fueron superados, evidenciando la potencialización de las destrezas del
pensamiento matemático, pensamiento crítico, así como una participación coherente y precisa por
parte del estudiante al defender su lógico algoritmo de solución. La reflexión en la innovación de
nuevas herramientas contextuales en el docente fue fundamental para alcanzar los objetivos,
resaltando el valor añadido de la armonía con el respeto entre los estudiantes, estudiantes – docente
y docente – estudiantes – padres, que en ocasiones fueron complemento para abordar y concluir
situaciones problemáticas cotidianas dentro del salón y fuera de él.


Educación. Estrategias innovadoras. Matemáticas. Método socrático.
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