Plan estratégico de marketing internacional para productos artesanales en el marco de la Economía Naranja: caso aplicado a las artesanías de madera en Sampués, Sucre /

Cabrera Hincapié, Danica Esther

Plan estratégico de marketing internacional para productos artesanales en el marco de la Economía Naranja: caso aplicado a las artesanías de madera en Sampués, Sucre / Danica Esther Cabrera Hincapié, María Alejandra Guerra Morales y Andrea Patricia Quevedo Quevedo ; directora Yeimis Johana Álzate Clemente ; codirectora Sandra Elena Jarava Otero. - Un CD-Rom (1.3 MB) : 71 páginas ; ilustraciones, tablas ; 12 cm

Trabajo de grado

En este proyecto de investigación se realizó un análisis del estado actual en que se encuentran las microempresas dedicadas a la comercialización de artesanías en madera del municipio de Sampués, Sucre, con el fin de evaluar la posibilidad de expandir la venta de sus artesanías a otros países pero conservando el legado cultural y ancestral de estos objetos, no sin antes hacerlas conocedoras y partícipes del modelo de gestión denominado Economía Naranja que pretende invertir en la generación de nuevos empleos y promover una mayor inversión en industrias creativas y culturales del país, por lo cual se consideró el grado de aceptación de este tipo de productos a nivel internacional, se hizo la revisión de los tratados comerciales internacionales vigentes y de las condiciones arancelarias, normativa y políticas de comercio exterior, se dieron las pautas para el diseño de un plan de marketing internacional que se llevaría a cabo como preámbulo a la incursión o expansión a los mercados internacionales. El principal instrumento que se utilizó para la recolección de información fue la aplicación de una encuesta estructurada a los dueños, gerentes y/o administradores de los microempresarios. Esto condujo a determinar su estado actual y su percepción hacia la posibilidad de iniciar con el proceso exportación de sus productos. La estructura del documento del proyecto se organizó de la siguiente manera: se inició con el planteamiento del problema, justificación de la propuesta, revisión del marco referencial, metodología de investigación aplicada, resultados obtenidos, conclusiones de la investigación y las referencias bibliográficas.


Comercio.
Comercio exterior.
Comercio minorista.
Cultura--Aspectos económicos.
Economía naranja.
Exhibición de mercancías.
Exportaciones.
Mercadeo.
Promoción de ventas.
Tesis y disertaciones académicas.

Artesanía. Derechos de autor. Economía naranja. Legado cultural. Marketing internacional.
footer