Una epistemología del sur :

Sousa Santos, Boaventura de

Una epistemología del sur : la reinvención del conocimiento y la emancipación social / Boaventura de Sousa Santos ; editor, José Guadalupe Gandarilla Salgado. - 368 páginas : 21 cm

Incluye índice.

Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo.

Un discurso sobre las ciencias. -- Hacia una epistemología de la ceguera: ¿por qué razón las nuevas formas de “adecuación ceremonial” no regulan ni emancipan? -- Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias. -- Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. -- El fin de los descubrimientos imperiales. -- Nuestra América. Reinventando un paradigma subalterno de reconocimiento y redistribución. -- Entre próspero y Caliban. Colonialismo, poscolonialismo e inter-identidad. -- De lo posmoderno a lo poscolonial y más allá de uno y de otro.

En este libro se entiende por epistemología del Sur la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilicen las prácticas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos por el colonialismo y el capitalismo globales. El Sur es, pues, usado aquí como metáfora del sufrimiento humano sistemáticamente causado por el colonialismo y el capitalismo. Es un Sur que también existe en el Norte global geográfico, el llamado Tercer Mundo interior de los países hegemónicos.

9786070300561


Epistemología social.
Sociología del conocimiento.
Teoría del conocimiento.

121 / S725
footer