Rodes Lloret, Fernando

Enfermedad mental : aspectos médico-forenses / Fernando Rodes Lloret, Juan Bautista Martí Lloret y Mar Pastor Bravo. - - xii, 188 páginas ; 24 cm

Incluye índice.

Referencias bibliográficas: páginas 187-188

Capacidad civil. -- Imputabilidad penal. -- El internamiento de los enfermos psíquicos. -- El reconocimiento e informe psiquiátrico-forense. -- Clasificación de las enfermedades mentales. -- Retraso mental. -- Trastornos de la personalidad. -- Esquizofrenia. -- Trastorno de ideas delirantes. -- Trastornos del estado de ánimo. -- Trastornos de ansiedad. -- Trastornos del control de los impulsos. -- Drogodependencias.

La valoración médico-forense de los enfermos mentales y de los drogodependientes constituye, por su trascendencia, una de las actividades de mayor interés de las que tienen lugar en el ámbito médico-legal.
Se abordan, inicialmente, tres aspectos claves en este tipo de enfermos como son la “capacidad civil”, la “imputabilidad penal” y el “internamiento psiquiátrico involuntario”, recogiendo de una forma didáctica tanto su concepto como la legislación que les afecta.
Sigue un esquema del reconocimiento médico-forense del enfermo mental y del drogodependiente, para dar paso a la actual clasificación de las enfermedades mentales.
El grueso de libro lo conforman los capítulos dedicados a las enfermedades mentales de mayor interés en el ámbito médico-forense, en los que, de una forma asequible a los profanos en la materia, se aborda de forma sistemática, la descripción de la enfermedad, las pautas para el diagnóstico según la CIE-10 y los criterios para el diagnóstico según el DSM-IV-TR, la sintomatología y aquellos aspectos médico-forenses de relevancia ante un enfermo de estas características: delitos que cometen con mayor frecuencia, imputabilidad penal y capacidad civil.

847978797X


Conducta (Psicología).
Enfermedades mentales.
Psiquiatría forense.

616.89 / R688