Azevedo, Fernando de, 1894-1974

Sociología de la educación : introducción al estudio de los fenómenos pedagógicos y de sus relaciones con los demás fenómenos sociales / Fernando de Azevedo ; traducción de Ernestina de Champourcin. - - 381 páginas : 21 cm

Incluye índice.

Incluye referencias bibliográficas al final de cada capítulo.

Parte primera. La educación, fenómeno social: Lo individual y lo social. -- La cohesión social y la tradición. -- La integración del individuo en el grupo. -- La naturaleza sociológica del fenómeno de la educación. -- La educación, proceso social general. -- La educación en las sociedades primitivas. Parte segunda. Los orígenes y la evolución de la escuela: La familia y la educación. -- El grupo profesional pedagógico. -- La escuela, institución social. -- La rutina en la educación. Formadores y reformadores -- La educación en el progreso. Parte tercera. Los sistemas educacionales: Los sistemas pedagógicos y otros sistemas sociales. -- La educación y las clases sociales. -- La complejidad y la crisis en la educación. -- La educación como agente del cambio social. -- La organización de los sistemas escolares. Parte cuarta. Los problemas sociales pedagógicos: La ciudad, el campo y los problemas de la educación. -- El Estado y la educación. -- Política y educación. -- El problema de los fines en la educación. -- La escuela, el patriotismo y la unidad nacional. -- La opinión pública y la educación.

Los trabajos de Augusto Comte y Émile Durkheim, en el siglo XIX, marcaron la separación entre filosofía y sociología. Desde entonces, el estudio de esta última se diversificó en varias ramas y fue el propio Durkheim quien abrió la puerta a la rama educativa; sin embargo, su obra se perdió entre las especulaciones pragmáticas que sus alumnos elaboraron, confundiéndola con una sociología aplicada a la educación. En los años siguientes, algunos estudiosos retomaron la sociología de la educación en un sentido estricto, pero sus investigaciones eran fragmentarias y sólo abordaban determinados aspectos de la materia. Fue sólo en 1940 cuando Fernando de Azevedo entregó este análisis exhaustivo de las teorías y doctrinas pedagógicas en el que, además, aborda la interdependencia que existe entre procesos, sistemas e instituciones escolares y la estructura social. A más de setenta años de su publicación, Sociología de la educación se mantiene como un tratado fundamental y como fuente de información que permite entender las relaciones entre los fenómenos pedagógicos y sociales de la primera mitad del siglo pasado y compararlas con las actuales.



9789681607944


Educación.
Pedagogía.
Sociología de la educación.

306.43 / A994