Los pactos de aula como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia en el grado segundo de la Institución Educativa Narciso José Matus Torres sede Manantial /

Hernández Mina, Giobana Alexandra

Los pactos de aula como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia en el grado segundo de la Institución Educativa Narciso José Matus Torres sede Manantial / Giobana Alexandra Hernández Mina, Silvia Yanet Ortiz Riveros, Diego Alejandro Gordillo Ortiz y Yessica Paola Moreno Martínez ; director Alfredo Flórez Gutiérrez. - Un CD-Rom (1.708 KB) ; tablas ; 12 cm

.

Trabajo de grado

Esta propuesta de investigación educativa se enfoca en el grado segundo de la Institución Educativa Narciso José Matus Torres sede Manantial en Villavicencio Meta, donde los estudiantes hacen uso inapropiado de los valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo y buenas relaciones interpersonales con sus compañeros, debido a que viven en un entorno vulnerable rodeado por la violencia en diferentes aspectos de su entorno familiar, social y escolar. La estrategia utilizada en esta propuesta de investigación, para dar solución al respectivo conflicto, es la innovación en la creación del Pacto de Aula, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes, el cual se convierte en un mecanismo de control para ejercer en los estudiantes buenas relaciones afectivas, autónomas, imparciales, incluyentes y democráticas, permitiendo reconocer la importancia de las actividades lúdicas, como herramientas pedagógicas que fortalecen el aprendizaje y la convivencia escolar en el aula. Durante esta propuesta se aplican técnicas e instrumentos de observación, encuestas, talleres y actividades integradoras, en propósito de lograr acuerdos en los estudiantes en el transcurso del desarrollo activo y participe de la sociedad, para mejorar sus acciones y aptitudes de vida dentro y fuera del contexto escolar.
footer