Estrategias metodológicas basadas en textos musicales, como mecanismo para mejorar la comprensión lectora y escritora en estudiantes de 6 grado de la Institución Educativa la Ye del municipio de Sahagún-Córdoba /

Atencio Atencio, Estrella Rosa

Estrategias metodológicas basadas en textos musicales, como mecanismo para mejorar la comprensión lectora y escritora en estudiantes de 6 grado de la Institución Educativa la Ye del municipio de Sahagún-Córdoba / Estrella Rosa Atencio Atencio, Lina Marcela Chaverra Orjuela y Maira Marcela Lobo Melendez ; asesor Marco Tulio Rodríguez Sandoval. - Un CD-Rom (1.189 KB) : tablas, figuras ; 12 cm

.

Trabajo de grado

La presente propuesta de investigación tiene como base fundamental las estrategias metodológicas basadas en textos musicales, como mecanismo para mejorar la comprensión lectora y escritora en estudiantes de 6 grado de la Institución Educativa la Ye de Sahagún Córdoba. Para la cual se diseñaron diferentes actividades que permitieran espacios agradables, placenteros y que posibilitaran un mejor manejo del lenguaje; encaminadas a fortalecer los niveles de comprensión lectora. En esta medida este proyecto busca mejorar en los estudiantes su configuración gráfica, comprensión, justificación, argumentación; todo esto con la intención de ayudar a mejorar su desempeño. Cabe anotar que la baja comprensión lectoescritora no es un tema nuevo, pero es un problema manejable; solo se necesita por parte de los estudiantes disciplina, constancia y empeño para poder lograr este objetivo; el docente debe ser un ente fundamental en todo este proceso de construcción de conocimiento posibilitando a sus estudiantes las estrategias adecuadas para el proceso lector teniendo en cuenta el contexto y los diferentes ritmos de aprendizaje en el aula. La aplicación de esta propuesta pedagógica proporcionara consigo buenos resultados si se aplica con gran entusiasmo y deseo que los estudiantes aprendan y mejoren su nivel de comprensión lectoescritora.


Comprensión lectora.
Lectura.
Aprendizaje.
Interpretación.
Tesis y disertaciones académicas.

Texto musical.
footer