Teoría del turismo /

Ascanio Guevara, Alfredo

Teoría del turismo / Alfredo AScanio Guevara. - Primera edición. - 136 páginas : figuras, ilustraciones ; 24 cm - Trillas Turismo .

Incluye anexo, páginas 119-124. Incluye índice onomástico, páginas 129-130. Incluye índice analítico, páginas 131-136.

Incluye bibliografía, páginas 125-128.

Parte l Marco conceptual de las actividades turísticas

Capítulo 1. Aspectos multidisciplinarios del turismo -- Capítulo 2. Las definiciones: turismo y turista -- Capítulo 3. El turista y la necesidad del viaje temporal -- Capítulo 4. El producto turístico y el proceso de comercialización

Parte ll Los modelos de análisis

Capítulo 5. El modelo económico -- Capítulo 6. El modelo geográfico -- Capítulo 7. El modelo psicosocial o comunicacional -- Capítulo 8. El turismo como sistema: un modelo conceptual

Parte lll Los componentes del sistema turístico

Capítulo 9. El ambiente físico y empresarial -- Capítulo 10. La política turística. La organización y la competencia del Estado. Las asociaciones privadas -- Capítulo 11. El ambiente comunal o humano

Parte lV El elemento clave, la imagen o el carácter del producto turístico

Capítulo 12. El turismo, mucho más que actividad económica -- Capítulo 13. Conocimiento del turismo y las investigaciones recientes.

EL autor de este libro analiza el fenómeno turístico desde el enfoque sistémico, considerándolo como un modelo de interrelaciones en el que es posible observar de manera formal lo que realmente ocurre en los viajes turísticos, desde el momento en que se concibe el plan de desplazamiento, hasta que el turista regresa a su lugar de residencia.

Como parte inicial de su estudio, Ascanio examina los conceptos básicos que se relacionan con el aspecto multidisciplinario del turismo, con el viaje temporal, el producto turístico y su comercialización. Posteriormente presenta los diferentes modelos de análisis: económico, geográfico y psicosocial o comunicacional, así como la integración de estos modelos y sus interrelaciones o vínculos funcionales.

Más adelante el autor desarrolla la teoría del sistema turístico, que consiste en la descripción de sus componentes: ambiente físico y empresarial, política turística, organización y competencia del Estado y asociaciones privadas, sin soslayar el ambiente comunal o humano. De ahí pasa al estudio de la imagen o el carácter del producto turístico, como elemento clave de ese todo coherente y ordenado que es el sistema turístico.

9786071711205


Turismo.

380.149104 / A811t 2012
footer