Mecanismos de aprendizaje implicados en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes con asperger estudio de caso /

Bolaño Flórez, Rodolfo Elías

Mecanismos de aprendizaje implicados en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes con asperger estudio de caso / Rodolfo Elías Bolaño Flórez, Katy Paola Buelvas de Oro y Marileisy Buitrago Domínguez. - Un CD-Rom(664 KB) : tablas; 12 cm

.

Trabajo de grado

Las habilidades sociales (HHSS) se refieren al repertorio de comportamientos que ejecuta una persona en un contexto interpersonal, comportamientos que logran exponer claramente los deseos, sentimientos y opiniones del emisor, sin considerarse aversivo para ninguno de los receptores, y donde a través de la evaluación externa se permite considerar si la respuesta fue socialmente adaptativa frente a la situación expuesta. Kelly (2002, p. 37) manifiesta que las HHSS son constructos aprendidos que se ejecutan en una situación con el fin de recibir un estímulo reforzante para el sujeto que la ejecuta, es decir, son rutas hacia un objetivo; así mismo, una habilidad es importante dependiendo la frecuencia con que la persona necesite desarrollarla teniendo en cuenta las necesidades de su entorno. Desde la teoría del aprendizaje social, las HHSS son conductas aprendidas. A través de identificar la historia personal de mecanismos de aprendizaje, podrá conocerse la manera de enfrentarse ante situaciones que exigen respuesta social. Es por esto, que conocer los mecanismos de aprendizaje que ha desarrollado una persona permite reconocer las habilidades que posee.
footer