Caracterización del programa Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el Marco del Tratado de Bolonia o Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior /

Julio Guerrero, María Camila

Caracterización del programa Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) en el Marco del Tratado de Bolonia o Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior / María Camila Julio Guerrero y Andrés Camilo Rivera Quintero. - Un CD-Rom(1.411 KB) : figuras, tablas; 12 cm

.

Trabajo de grado

Plan de estudios del programa Ingeniería de sistemas. (2015). Obtenido de
https://www.cecar.edu.co/documentos/pensum/INGENIERIA-DE-SISTEMAS.pdf ABET. (2015 - 2016). Criterios para los programas de computación que acredita. Estados Unidos
de América: Publicado por: ABET. ABET. (s.f.). Acreditation Board for Engineering and Technology (Junta de Acreditación para
Ingeniería y Tecnología de los Estados Unidos). ACIS. (2006). Caracterización de la ingeniería de sistemas. Obtenido de

http://52.1.175.72/portal/content/caracterizaci%C3%B3n-de-la-ingenier%C3%ADa-de-
sistemas-y-programas-afines-en-colombia ACM. (2013). Computer Science Curricula Curriculum Guidelines for Under graduate Degree
Programs in Computer Science. Obtenido de https://www.acm.org/education/CS2013-
final-report.pdf ACOFI - ICFES. (1996). Actualización y modernización curricular en Ingeniería de Sistemas.
Obtenido de http://www.acofi.edu.co/wp-
content/uploads/2013/08/Actualizaci%C3%B3n-y-Modernizaci%C3%B3n-Curricular-
Ingenier%C3%ADa-de-Sistemas-1996.pdf ACOFI. (2005). Marco de fundamentación conceptual y especificaciones de prueba ECAES.
Obtenido de Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería:http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2015/07/Marco-de-
Fundamentaci%C3%B3n-Ingenier%C3%ADa-de-Sistemas-ICFES-ACOFI-2005.pdf ACOFI. (2007). El ingeniero colombiano del año 2020: Retos para su formación. Obtenido de
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI):
http://www.acofi.edu.co/portal/documentos/EL_INGENIERO_COLOMBIANO_DEL_2
020.pdf ACOFI. (2015). Núcelo común de competencias en ciencias básicas de ingeniería: Una propuesta
de innovación curricular orientada hacia el aprendizaje activo. Obtenido de Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería:
http://www.acofipapers.org/index.php/eiei2015/2015/paper/viewFile/1113/394 ANECA. (2004). Libro blanco: Título de grado en ingeniería informática. Agencia Nacional de
Evaluación de la Calidad y Acreditación. Association for Computing Machinery (ACM) - IEEE Computer Society. (2013). Computer
Science Curricula 2013: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Science. Obtenido de http://ai.stanford.edu/users/sahami/CS2013/final-
draft/CS2013-final-report.pdf Barnach, E. (1993). Pasado y futuro de la educación iberoamericana. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2777944.pdf. Bialakowsky, A. L., Lusnich, C., Romero, G., & Ortiz, P. (2013). La praxis universitaria: desafíos,
tensiones y propuestas en el contexto de las transformaciones de las últimas décadas.
Obtenido de Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos
Aires: http://www.aacademica.org/000-038/132 Brunie, L. (2001). Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas. Lyon, Francia: En: Career Space. Brunner, J. J. (2008). El proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: Límites y
posibilidades. Obtenido de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2008/re2008_06.pdf Career Space. (2001). Directrices para el desarrollo curricula. Nuevos currículos de TIC para el
siglo XXI: El diseño de la educación del mañana. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones
Oficiales de las Comunidades Europeas. CECAR. (2011). Proyecto Educativa Institucional (PEI) 2012 - 2016. Obtenido de Corporación
Universitaria del Caribe (CECAR):https://www.cecar.edu.co/documentos/normas_internas/P.E.I-y-PLAN-DE-
DESARROLLO-2012-2016.pdf CECAR. (2013). Convenio (OO3) interinstitucional celebrado entre la Alcaldía municipal de
Sincelejo (Comisarías de Familia de Sincelejo) y la Corporación Universitaria del Caribe
"CECAR" para el desarrollo de prácticas estudiantiles del progrma de Derecho. Obtenido de http://sincelejo-sucre.gov.co/apc-aa-files/61383166366532633430663865366465/conv-interinst-003.pdf CECAR. (2015). Proyecto Educativo del Programa Ingeniería de Sistemas. Obtenido de
https://www.cecar.edu.co/programas/pregrado/presenciales/ingenieria-de-sistemas.html CECAR. (2016). Campus universitario. Obtenido de https://www.cecar.edu.co/campus-
universitario Comellas, P. (2015). Re•exión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el
modelo basado en competencias. Obtenido de Universidad Católica de Colombia:
file:///D:/Usuario/Downloads/557-1583-1-SM.pdf Comunicado de Bergen. (19 - 20 de Mayo de 2005). Comunicado de la Conferencia de Ministros
Europeos responsables de Educación Superior. Obtenido de
http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2005_Bergen_Co
mmunique_Spanish.pdf Comunicado de Berlín. (19 de Septiembre de 2003). Comunicado de la Conferencia de Ministros
responsables de la Educación Superior. Obtenido de
http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2003_berlin_com
munique_spanish.pdf Comunicado de Londres. (18 de Mayo de 2007). Hacia el Espacio Europeo de Educación
Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Obtenido de
http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2007_London_Co
mmunique_Spanish.pdf Comunicado de Nueva Lovaina. (28 - 29 de Abril de 2009). Comunicado de la Conferencia de
Ministros europeos responsables de educación superior. Obtenido de
https://www.udc.es/export/sites/udc/eees/_galeria_down/presentacion/comunicado_lovai
nai/lovainae.pdf De Prado, A. (2005). Trabajo y relaciones laborales en las universidades europeas: Una realidad
plural. Obtenido de
http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2463/b15147629.pdf?sequence=1 Declaración de Bolonia. (1999). Declaración conjunta de los ministros europeos de enseñanza.
Obtenido de http://eees.umh.es/contenidos/Documentos/DeclaracionBolonia.pdf Declaración de la Soborna. (1998). Por la cual se hace una declaración conjunta para la
armonización del diseño del Sistema de Educación Superior. Obtenido de
http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/1998_Sorbonne_
Declaration_Spanish.pdf Declaración de Praga. (19 de Mayo de 2001). Declaración del encuentro de los Ministros
Europeos en funciones de la Educación Superior. Obtenido de
http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/2001_Prague_Co
mmunique_Spanish.pdf Decreto 2773. (13 de Noviembre de 2003). Por la cual se definen las características específicas
de calidad para los programas de Ingeniería. Obtenido de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86417_Archivo_pdf.pdf Dulce, M., Tarancón, B., & Pascual, M. (2011). Implementación de un modelo metodológico para
la enseñanza del Inglés como lengua extranjera en el Grado de Educación de la E.U. de
Educación de Soria (UVA). Obtenido de
http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/132818819710.pdf EACEA. (2010). La educación superior en Europa 2010: El impacto del proceso de Bolonia.
Obtenido de Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA):
http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice./documents/thematic_reports/122ES.pdf EEES. (2011). El Espacio Europeo de Educación Superior: Relaciónde preguntas frecuentes.
Obtenido de http://www.udl.cat/export/sites/universitat-
lleida/ca/.galleries/docs/udl/docs/EEES_-_FAQ_-_v0521.pdf González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe: Informe Fina,
Fase Uno. Obtenido de Universidad de Deusto - Universidad Groningen:
http://www.escuelasdearte.es/recursos/tuning.pdf González, J., & Wagenaar, R. (2006). Tuning Educational Structures in Europe: La contribución
de las universidades al proceso de Boilonia. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de
Deusto. Londoño, F., & Castillo, F. (2013). Un Modelo Curricular Flexible desde el Enfoque Sistemico
para la Formacion en Ingenieria de Sistemas en Colombia. Innovation in Engineering,Technology and Education for Competitiveness and Prosperity (pág. 10). Cancun, Mexico:
Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI). McKetta, J. J., & Cunningham, W. A. (1983). Encyclopedia of Chemical Processing and Desingn.
New York: Editorial Marcel Dekker, Inc. MEN. (2009). Competencias genéricas en educación superior. Obtenido de bolet ín informat ivo
No 13: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin13.pdf MEN. (19 de Julio de 2009). Educación virtual o educación en línea. Obtenido de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html Mineducación. (5 de Febrero de 2016). Niveles de la Educación Superior. Obtenido de
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231238.html Observatorio de la Universidad Colombiana. (2012). Una mentira llamada crédito académico.
Obtenido de
http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=2691:
una-mentira-llamada-credito-academico&catid=2:informe-especial&Itemid=199 Ospina, D. (2016). Mapa conceptual de las competencias que debe adquirir un ingeniero de
sistemas. Obtenido de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=11
03 Posada, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo
autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653),
Facultad de Educación, Universidad del Atlántico, Colombia. Real Decreto 1393. (2007). Por el cual se hace ordenación de las enseñanzas universitarias. Real Decreto. (2003). Por el cual se configura el establecimiento del sistema ECTS. REDIS. (2010). Ingeniería de Sistemas: La Identidad del Ingeniero de Sistemas. Paradojas de una
crisis. San Gil: Una publicación de la Red de Decanos de Ingeniería de Sistemas (REDIS). Resolución 2773. (13 de Noviembre de 2003). Por la cual se definen las características específicas
de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Ingeniería.
Bogotá, D.C.: Congreso de Colombia. Tobón, S., Rial, A., Carretero, M., & García, J. (2006). Competencia, calidad y educación
superior. Bogotá, D.C.: Cargraphics Impresión Digital. Universidad de Antioquia. (2016). Caracterización de la ingeniería de sistemas. Obtenido de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=11
18 Universidad de Deusto. (2006). La contribución de las universidades al porceso de Bolonia.
Bilbao: Publicación de la Universidad de Deusto. Universidad de Málaga. (2009). Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso de Bolonia.
Obtenido de http://www.infouma.uma.es/docs/eees.pdf Universidad de Velladolid. (2009). Master Universitario de Investigación en Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones . Obtenido de
http://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.02.mastersoficiales/2.02.03.accesoypreinscripcion/_documentos/COMPETENCIAS-INVESTIGACION-EN-TECNOLOGIAS-
DE-LA-INFORMACION.pdf

El propósito del presente estudio fue analizar las características curriculares del programa Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) para trabajar la internacionalización de acuerdos a lo adscrito en el marco del tratado de Bolonia o Convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tratando de responder la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo establecer si el currículo de CECAR cumple los contenidos formativos comunes para la Internacionalización del Programa de Ingeniería de Sistemas en el marco del tratado de Bolonia o Espacio de Convergencia Europea? Para tal propósito se recurrió a una metodología de revisión documental y un diseño de nivel descriptivo, no experimental y transeccional, siendo la unidad de análisis el Plan de Estudios del Programa de Ingeniería de Sistemas de CECAR, vigente al primer semestre del año 2016.
footer