Análisis de la atención humanizada en salud en una Empresa Social del Estado, E.S.E, en el municipio de Corozal, Sucre/ Paula Andrea Ordoñez Sinisterra, Daniela Lucía Pérez Paternina, Luz Angela Olivero Guerra; director, German Javier Arrieta Bernate.
Tipo de material:
TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2025Descripción: 1.2 MB : 71 páginasTipo de contenido: - texto
- computadora
- recurso en línea
| Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado
|
Biblioteca Central | EGCAS-09435 2025 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | T-09435 |
Trabajo de grado (Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud. Sincelejo, 2025.
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La humanización en salud se refiere al trato cálido y respetuoso que reciben los pacientes y sus
familias durante su atención en centros médicos, por lo que ha ganado especial relevancia en los
últimos años debido a su impacto directo en la experiencia y recuperación de los pacientes. La
humanización en medicina se nutre de diversas disciplinas, destacando especialmente el papel
fundamental de la comunicación adecuada y empática en la interacción entre profesionales y
pacientes. Una comunicación eficaz es esencial para generar confianza, respeto mutuo y empatía,
especialmente en pacientes con enfermedades complejas o diagnósticos difíciles de aceptar. En
Colombia, se han realizado esfuerzos significativos para garantizar una atención médica equitativa,
mediante políticas que buscan mejorar la calidad del servicio, pero persisten desafíos en la
implementación de una atención verdaderamente humanizada, especialmente en hospitales
ubicados en municipios como Corozal, en el departamento de Sucre, con características sociales y
económicas propias de la región caribe y de las zonas dispersas. Este estudio, de carácter
exploratorio y mixto, se centrará en analizar las percepciones de pacientes, familiares en una
Institución Prestadora de Servicios de Salud del sector público en el departamento de Sucre. A
través de la aplicación de dos instrumentos como encuesta estructurada, que incluye preguntas
abiertas y cerradas, permitiendo obtener datos comparables y profundizar en la experiencia del
encuestado, buscando investigar tanto los aspectos positivos como los negativos del trato recibido,
considerando la influencia de la comunicación y las relaciones interpersonales en la recuperación
de los pacientes y la asimilación de los diagnósticos. El trabajo.
Humanization in healthcare refers to the warm and respectful treatment that patients and their
families receive during their care in medical centers. It has gained particular importance in recent
years due to its direct impact on patients’ experiences and recovery. Humanized medicine draws
from various disciplines, with a special emphasis on the fundamental role of appropriate and
empathetic communication in the interaction between healthcare professionals and patients.
Effective communication is essential for building trust, mutual respect, and empathy especially in
patients facing complex illnesses or difficult-to-accept diagnoses. In Colombia, significant efforts
have been made to ensure equitable medical care through policies aimed at improving service
quality. However, challenges remain in implementing truly humanized care, particularly in
hospitals located in municipalities such as Corozal, in the department of Sucre, which have unique
social and economic characteristics typical of the Caribbean region and dispersed rural areas. This
exploratory, mixed-methods study will focus on analyzing the perceptions of patients and their
families at a public healthcare provider in the department of Sucre. It will use two instruments,
including a structured survey with both open and closed questions, allowing for the collection of
comparable data and deeper insights into the respondent's experience. The study aims to
investigate both the positive and negative aspects of the care received, considering the influence
of communication and interpersonal relationships on patient recovery and the assimilation of
diagnoses. El trabajo.
Especialización en Gerencia de la Calidad y la Auditoría en Salud
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