Prácticas y desafíos en la inclusión de estudiantes con autismo presentes en los grados jardín y transición del colegio Insecol de la ciudad de Ipiales-Nariño / Andrea Carolina Rosero Pazmiño, Angie Lisbeth Calpa Arellano ; directora, María Alexandra Gutiérrez Calderón.
Tipo de material:
TextoEditor: Ipiales : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2025Descripción: 679 KB ; 70 páginasTipo de contenido: - texto
- computadora
- recurso en línea
| Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado
|
Biblioteca Central | LCPI- 09386 2025 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible (Sin restricciones) | T09386 |
Trabajo de grado (Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Modalidad Virtual. Ipiales, 2025.
Arboleda-Suarez, I, Giraldo-Gómez, J, López-Escobar, M y Sánchez -Roczek, M. (2021). La
inclusión escolar con los niños niñas y adolescentes con diagnóstico de trastorno del
espectro autista. Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales,
Psicología, Medellín y Envigado. https://hdl.handle.net/20.500.12494/43205
Arias-Huertas, P. A., Bejarano-Gómez, A. & Garzón-Moreno, A. P. (2020). Barreras en los
procesos de Educación Inclusiva dirigidos a niños con Trastorno del Espectro Autista
(TEA): Estudio cualitativo con docentes de una institución educativa. Horizontes
Pedagógicos, 22 (2), 75-90. Obtenido de:
https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/1901
Aguiar-Aguiar, Gi. (2019). El desarrollo de la teoría de la mente en educandos con trastorno del
espectro de autismo. Rev. Ciencias Médicas.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000500624
Betancourth, J. A. (2016). Universidad de Nariño. Obtenido de Formulación del proyecto
inclusión social de los niños y adolescentes con trastorno del espectro autista en la ciudad
de San Juan De Pasto bajo la metodología mga: https://sired.udenar.edu.co/7980/
Booth. T. y Ainscow. M. (2011). Guía para la Educación Inclusiva Desarrollando el aprendizaje y
la participación en los centros escolares. https://cursos.panaacea.org/wp-
content/uploads/2018/03/GUIA-PARA-LAEDUCACI%C3%93N-INCLUSIVA-parte-
1.pdf
Celis. G. y Ochoa. G. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA) Revista de la Facultad de
Medicina de México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-
17422022000100007&script=sci_abstract
Contreras, O. H.-R. (7 de enero de 2021). SciELO La inclusión escolar del educando con TEA
desde la concepción histórico-cultural de Vygotsky. Obtenido de SciELO La inclusión escolar del educando con TEA desde la concepción histórico-cultural de Vygotsky:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100214
Echeverry, I. G. (2010). Pensamiento Psicológico. Obtenido de Pensamiento Psicológico: chrome-
extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/801/801156
48010.pdf
Funes, M. L. (Noviembre de 2021). El autismo en los manuales diagnósticos internacionales.
Obtenido de El autismo en los manuales diagnósticos internacionales:
https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/743
García, L. F. (04 de abril de 2014). Folios de humanidades y Psicologia. Obtenido de El autismo,
una condición del pensamiento:
file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/snaranjo,+art3+RFH+2%20(2).pdf
González, M. V. (23 de junio de 2022). Colombia Potencia de la Vida. Obtenido de Colombia
Potencia de la Vida:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=188289
Janeth, M. V.-M., San Andrés Laz, E. M., & Campuzano Pazmiño, M. F. (15 de Diciembre de
2019). Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de
integración del alumnado. Obtenido de Inclusión y su importancia en las instituciones
educativas desde los mecanismos de integración del alumnado:
https://www.redalyc.org/journal/5768/576869060001/576869060001.pdf
Leyder C. Parada, L. M. (05 de 2021). Percepciones Y Estrategias De Afrontamiento . Obtenido
De Percepciones Y Estrategias De Afrontamiento : chrome-
extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.ucc.edu.co/server/api/co
re/bitstreams/83da49b3-7e0b-4705-b203-4cbcf9eb0ccb/content
López, M. D. (S,f). Gobierno de la República Dominicana Educación. Obtenido de Gobierno de
la República Dominicana Educación:
https://www.unicef.org/dominicanrepublic/media/7991/file/Estrategias%20de%20Ensenanza%20Aprendizaje%20%7C%20Trastorno%20del%20Espectro%20Autista%20-
%20PUBLICACION.pdf
Martínez, J. M. (10 de mayo de 2022). REVISTA CIENCIAS DE LA SALUD. Obtenido de
REVISTA CIENCIAS DE LA SALUD:
https://revistas.urosario.edu.co/xml/562/56272534011/index.html
Mesa-Manosalva, E. G. (2016). Revista Historia De La Educación Colombiana. Obtenido de
Discapacidad y educación inclusiva en el programa de ciencias sociales de la universidad
de Nariño.: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/4135
Morales, A. D. (25 de marzo de 2016). EL MUNDO DEL AUTISMO. Obtenido de EL MUNDO
DEL AUTISMO: https://www.redalyc.org/journal/5746/574660898011/html/
Muñiz, M. V. (noviembre de 2016). Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva.
Obtenido de Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva:
file:///C:/Users/PAOLA/Downloads/Dialnet-ReinventandoAPauloFreire-5986228.pdf
Obrador, R. (15 de marzo de 2023). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/ BCN. Obtenido
de Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/ BCN: https://www.cerlatam.com/wp-
content//uploads/2023/03/Ley-21545_10-MAR-2023.pdf
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer
durante la pandemia de COVID-19. Recuperado el 18 de septiembre de 2020, de
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-
answers-hub/q-a-detail/violence-against-women-during-covid-
19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3-vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwE
Piedad Jaramillo-Arias, M. E.-T.-A. (2022). Scielo. Obtenido de Scielo:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482022000300091
Rangel, A. (2017). Orientaciones pedagógicas para la inclusión de niños con autismo en el aula
regular. Un apoyo para el docente. Obtenido de Orientaciones pedagógicas para la
inclusión de niños con autismo en el aula regular. Un apoyo para el docente https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99356728016
Ruiz-Carrillo, E., & Estrevel-Rivera, L. B. (15 de 07 de 2010). Pensamiento Psicológico. Obtenido
de Pensamiento Psicológico: https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648012.pdf
Salud, O. M. (15 de noviembre de 2023). Organizacion Mundial de la Salud. Obtenido de
Organizacion Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-
sheets/detail/autism-spectrum-disorders
Torres-Montalvo, M.C., Pinos-Benavides, C.X., & Crespo-Dávila, E. M. (2021). Educación
Inclusiva en Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Revista Científica
Hallazgos21, 6(2), 138-147. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/
Valencia, U. I. (30 de Diciembre de 2023). VIU. Obtenido de VIU:
https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/los-distintos-tipos-de-
trastorno-del-espectro-autista-
tea#:~:text=Actualmente%2C%20el%20autismo%20no%20se,restringido%20de%20com
portamientos%20e%20intereses.
Vega-Pantoja, A. M. (Diciembre de 2020). Universidad Piloto de Colombia. Obtenido de Políticas
de Inclusión de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista - TEA en Educación
Superior y su aplicación en las aulas en una Universidad Pública de San
Vidal-Esteve, M. I. (2024). Inclusión educativa y trastorno del espectro del autismo: facilitadores
y contextos. Contextos Educativos. Revista De Educación, (34), 35–57.
https://doi.org/10.18172/con.6019
El presente documento se refiere la investigación realizada con el objetivo de fortalecer los
procesos de inclusión de estudiantes diagnosticados con trastorno autista en sus primeros años de
escolaridad. Con una metodología cualitativa, el uso de la entrevista semiestructurada como
instrumento de recolección de información aplicada a docentes y padres de familias, se pretendió
dar respuesta a los objetivos propuestos en el estudio. Como resultado se logró identificar cuáles
de los procesos liderados en la institución educativa debería ser fortalecidos, además de brindar
opciones de estrategias que puedan ser implementadas en el aula y de esta forma mejorar los
procesos de adaptación académica y socio afectiva en esta población escolar. La investigación
evidenció que, si bien existen esfuerzos institucionales por generar ambientes inclusivos, aún
persisten barreras relacionadas con la falta de formación especializada en los docentes, la escasa
articulación entre familia y escuela, y la necesidad de ajustar las metodologías de enseñanza a las
particularidades del TEA. El trabajo.
This document describes research conducted to strengthen inclusion processes for students
diagnosed with autism in their early years of school. Using a qualitative methodology and a semi-
structured interview as a data collection tool, the study sought to address the objectives proposed
in the study. The results identified which processes the institution led should be strengthened, and
also provided strategic options that could be implemented in the classroom, thus improving the
academic and socio-emotional adaptation processes of this student population. The research shows
that, while institutional efforts exist to create inclusive environments, barriers persist, including a
lack of specialized teacher training, poor coordination between families and schools, and the need
to adapt teaching methodologies to the specific characteristics of ASD.
El trabajo.
Licenciatura en Pedagogía Infantil
No hay comentarios en este titulo.