Relación Teoría-Práctica en los procesos de práctica profesional de los y las estudiantes de Trabajo Social de CECAR / Yurelis Vanessa Mejía Acosta, Mailyn Eliana Morales Guevara; directora, Jessica López Coronado, Codirectora, Cindy Margarita Martínez Mercado.
Tipo de material:
- texto
- computadora
- recurso en línea
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Este proyecto aborda la exclusión que enfrentan los estudiantes que presentan alguna
discapacidad en el entorno escolar, situación que perpetúa las desigualdades y obstáculos que
restringen su acceso a derechos fundamentales como la integración en el sistema educativo y la
participación en la sociedad, además de afectar su bienestar emocional y psicológico. En este
contexto, el Trabajo Social cumple función esencial en el fomento de una educación que sea
inclusiva y responda a las necesidades específicas de estos estudiantes. El propósito de la
investigación es determinar los desafíos y contribuciones del Trabajo Social en la Educación
Inclusiva de estudiantes en condición de discapacidad de la Institución Educativa para
Poblaciones Especiales (INPES). La importancia de esta investigación radica en su habilidad
para profundizar en los retos actuales de la profesión, mejorar las intervenciones, ajustar las
estrategias inclusivas y fomentar una cultura de respeto por la diversidad. También busca
desarrollar prácticas educativas más efectivas, beneficiando directamente a los estudiantes. La
metodología adoptada sigue un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, y el diseño es un estudio de caso. Se utilizó la técnica de entrevista a profundidad, aplicando una guía de preguntas a la trabajadora social de la institución y a seis estudiantes en condición de
discapacidad, la información se analizó mediante el software Atlas.ti. Los resultados
preliminares, muestran que los principales desafíos incluyen: falta de formación inicial en
discapacidad dentro de la profesión de Trabajo Social, escasa implementación de estrategias para
superar barreras de comunicación, dificultades en la atención emocional de los estudiantes y baja
cooperación de los padres. Por otro lado, las contribuciones se centran en el acompañamiento
familiar, la promoción de derechos, el apoyo en el fortalecimiento de competencias para la vida y
el aseguramiento de un proceso educativo que respete las diferencias individuales, resaltando así
el rol clave del Trabajo Social en la inclusión educativa.
procedimientos metodológicos que utilizan los estudiantes, así mismo, reconocer el fundamento
teórico que sustenta su práctica profesional y develar la influencia de la malla curricular en la
producción de conocimiento generada por los estudiantes. La relevancia de esta investigación
radica en abordar la fragmentación entre teoría y práctica, la cual genera desafíos para los
estudiantes al enfrentar demandas prácticas que no siempre coinciden con su formación teórica,
llevándolos a intervenciones empíricas y a una visión fragmentada de la profesión. Esta
investigación busca mejorar la articulación entre teoría y práctica en la formación de Trabajo
Social de CECAR. Identificando las teorías y fundamentos subyacentes en la actuación de los
estudiantes y cómo responden a las problemáticas abordadas en sus prácticas, esto permitirá
presentar al programa académico los resultados y hallazgos y de esta manera aportar a los procesos formativos y prácticas de la malla curricular y enfoques pedagógicos. Además, se pretende evaluar la concreción del Proyecto Educativo del Programa (PEP) de 2022, que postula un enfoque postestructuralista, sistémico y crítico; se espera que esta investigación aporte valiosas
perspectivas sobre la adecuación y efectividad de la formación en Trabajo Social en CECAR, así
como sobre las mejoras necesarias para una integración de la teoría y la práctica en el ámbito
profesional. El trabajo.
This project addresses the exclusion faced by students with disabilities in the educational
environment, a situation that perpetuates inequalities and barriers that limit their access to
fundamental rights such as education and social participation, in addition to affecting their
emotional and psychological well-being. In this context, Social Work plays an essential role in
promoting inclusive education that meets the specific needs of these students. The objective of
the research is to determine the challenges and contributions of Social Work in the Inclusive
Education of students with disabilities at the Institución Educativia para Poblaciones Especiales
(INPES). The relevance of this study lies in its ability to deepen the current challenges of the
profession, improve interventions, adjust inclusive strategies and foster a culture of respect for
diversity. It also seeks to develop more effective educational practices, directly benefiting
students. The methodology adopted follows an interpretive paradigm, with a qualitative
approach, and the design is a case study. The in-depth interview technique was used, applying a
guide of questions to the social worker of the institution and six students with disabilities, the
information was analyzed using Atlas.ti software. Preliminary results show that the main
challenges include: lack of initial training in disability within the Social Work profession, scarce
implementation of strategies to overcome communication barriers, difficulties in the emotional
attention of students and low cooperation of parents. On the other hand, the contributions focus on family accompaniment, promotion of rights, support in strengthening life skills and ensuring an educational process that respects individual differences, thus highlighting the key role of Social Work in educational inclusion. El trabajo.
Trabajo Social
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