Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024 / Danilo José Hernández Medrano ; director, Jhon Edinson Anaya Herrera.
Tipo de material:
- texto
- computadora
- recurso en línea
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Código de barras | |
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Biblioteca Central | EIIE-09311 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | T-09311 |
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La propuesta “Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un
Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024” busca
mejorar la motivación y el aprendizaje de los estudiantes en un contexto rural. Ante la falta de
recursos y el uso predominante de metodologías tradicionales, se plantea la implementación de
estrategias pedagógicas innovadoras que integren tecnologías y enfoques activos como el
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la gamificación y el aprendizaje colaborativo. El
proyecto está diseñado para involucrar a los estudiantes de manera activa en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, conectando los contenidos de Ciencias Naturales con su vida cotidiana y
su entorno rural. Además, se busca fomentar un aprendizaje significativo y una participación más
comprometida a través del uso de recursos tecnológicos adaptados a las limitaciones de la
institución. Las estrategias propuestas no solo buscan mejorar los resultados académicos de los
estudiantes, sino también crear un modelo educativo replicable en otras instituciones rurales. La
propuesta se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente con el ODS
4 (Educación de calidad) y el ODS 9 (Innovación e infraestructura), promoviendo una educación
inclusiva, equitativa y de calidad que impulse la motivación y el desarrollo de competencias
científicas en los estudiantes. El trabajo.
The proposal y"Innovative Strategies for Motivation in Natural Sciences Classes: An Educational
Design for Sixth-Grade Students at IETA La Gallera in 2024"y aims to improve student motivation
and learning in a rural context. Faced with limited resources and the predominant use of traditional
teaching methods, the proposal suggests the implementation of innovative pedagogical strategies
that integrate technology and active approaches such as Project-Based Learning (PBL),
gamification, and collaborative learning. The project is designed to actively engage students in the
teaching-learning process by connecting Natural Sciences content with their daily lives and rural
environment. Additionally, it seeks to foster meaningful learning and more engaged participation
through the use of technological resources adapted to the institution’s limitations. The proposed
strategies aim not only to improve students' academic outcomes but also to create an educational
model that can be replicated in other rural institutions. The proposal aligns with the Sustainable
Development Goals (SDGs), particularly SDG 4 (Quality Education) and SDG 9 (Innovation and
Infrastructure), promoting an inclusive, equitable, and quality education that boosts motivation and
the development of scientific competencies in students. El trabajo.
Especialización en Investigación e Innovación Educativa
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