Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024 / Danilo José Hernández Medrano ; director, Jhon Edinson Anaya Herrera.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 941 KB : 70 páginasTipo de contenido:
  • texto
Tipo de medio:
  • computadora
Tipo de soporte:
  • recurso en línea
Tema(s): Nota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024. Resumen: La propuesta “Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024” busca mejorar la motivación y el aprendizaje de los estudiantes en un contexto rural. Ante la falta de recursos y el uso predominante de metodologías tradicionales, se plantea la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras que integren tecnologías y enfoques activos como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la gamificación y el aprendizaje colaborativo. El proyecto está diseñado para involucrar a los estudiantes de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, conectando los contenidos de Ciencias Naturales con su vida cotidiana y su entorno rural. Además, se busca fomentar un aprendizaje significativo y una participación más comprometida a través del uso de recursos tecnológicos adaptados a las limitaciones de la institución. Las estrategias propuestas no solo buscan mejorar los resultados académicos de los estudiantes, sino también crear un modelo educativo replicable en otras instituciones rurales. La propuesta se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente con el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 9 (Innovación e infraestructura), promoviendo una educación inclusiva, equitativa y de calidad que impulse la motivación y el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. El trabajo.Resumen: The proposal y"Innovative Strategies for Motivation in Natural Sciences Classes: An Educational Design for Sixth-Grade Students at IETA La Gallera in 2024"y aims to improve student motivation and learning in a rural context. Faced with limited resources and the predominant use of traditional teaching methods, the proposal suggests the implementation of innovative pedagogical strategies that integrate technology and active approaches such as Project-Based Learning (PBL), gamification, and collaborative learning. The project is designed to actively engage students in the teaching-learning process by connecting Natural Sciences content with their daily lives and rural environment. Additionally, it seeks to foster meaningful learning and more engaged participation through the use of technological resources adapted to the institution’s limitations. The proposed strategies aim not only to improve students' academic outcomes but also to create an educational model that can be replicated in other rural institutions. The proposal aligns with the Sustainable Development Goals (SDGs), particularly SDG 4 (Quality Education) and SDG 9 (Innovation and Infrastructure), promoting an inclusive, equitable, and quality education that boosts motivation and the development of scientific competencies in students. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central EIIE-09311 2024 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible T-09311

Trabajo de grado (Especialista en Investigación e Innovación Educativa) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.

Álvarez, P. (2020). Educación en contextos rurales: desafíos y oportunidades.
https://www.ed.com/educar-rural

Creswell, JW y Creswell, JD (2020). Diseño de investigación: enfoques cualitativos, cuantitativos
y de métodos mixtos. https://es.s.com/es-a nosotros//nombre/resea-diseño

Da Silva, R., Santos, M. (2021). Enfoques de aprendizaje combinado en la educación científica
rural: una intervención en las escuelas secundarias brasileñas. Educational Technology
Society, 24(3), 93-106. https://doi.org/10/ s11423-0-10029 –w

Fernández, A. y Gutiérrez, L. (2022). Innovación educativa en la enseñanza de las ciencias: Retos
y oportunidades. Editorial Académica.

Gómez, J., y Martínez, P. (2020). Políticas públicas en educación científica: Un análisis crítico del
panorama nacional. Universidad Nacional de Colombia.

González, M., Ramírez, L. (2022). La Gamificación como Estrategia para la Motivación en Clases
de Ciencias Naturales en Instituciones Educativas de la Costa Caribe Colombiana.
Educación y Desarrollo, 22(2), 78-95. https://doi.org/10.5678/ed.2022.678

Martínez, J., López, A. (2021). Estrategias Didácticas para Aumentar la Motivación en Estudiantes
de Ciencias Naturales en Zonas Rurales de Colombia. Revista de Investigación Educativa,
37(1), 45-62. https://doi.org/10.1234/rie.2021.456

Mokoena, T., y Ngwenya, L. (2021). Gamificación y aprendizaje activo en la enseñanza de las
ciencias: un estudio en escuelas rurales de Sudáfrica. Revista internacional de enseñanza
de las ciencias, 43(7), 1024-1040. https://doi.org/10.1080/09500693.2021.1906199

Pérez, C., Salinas, M., y Duarte, P. (2020). Innovación y tecnología en la educación rural.
Ediciones Científicas.

Pérez, J., Fernández, C., y Gutiérrez, M. (2020). Estrategias innovadoras para la enseñanza de
las ciencias en entornos rurales. https://www.educacionyciencia.org/perez-fernandez2020

Pérez, M., Torres, R. y Luna, S. (2020). Estrategias motivacionales en la enseñanza de las ciencias:
Propuestas innovadoras en el contexto rural. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1),
45-60.

Pérez, RP (2022). Fortalecimiento de las competencias para la explicación de fenómenos en el
aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de un OVA como estrategiadidáctica, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa John F. Kennedy
en el municipio de San Marcos – Sucre. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de
Bucaramanga].

Rodríguez, A., y Méndez, P. (2021). Motivación y rendimiento académico en estudiantes de
ciencias naturales: Una revisión de la literatura reciente.
https://www.educacionyciencia.org/rodriguez-mendez2021

Rodríguez, C., y Méndez, R. (2021). La motivación en estudiantes de secundaria: Un análisis de
los factores que influyen en el aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Colombiana
de Educación, 82(2), 99-112.

Rodríguez, J., y Méndez, P. (2021). Motivación y aprendizaje en ciencias: Un estudio en áreas
rurales. Revista de Ciencias Educativas.

Salinas, F. y Duarte, E. (2021). Recursos tecnológicos y su impacto en la motivación estudiantil
en las ciencias. Educadores del Futuro, 75(3), 33-47.

Salinas, L. y Duarte, M. (2021). Tecnología e innovación en la enseñanza de las ciencias
naturales: Un enfoque para mejorar la motivación estudiantil.
https://www.educacioninnovadora.com/salinas-duarte2021

Sampieri, RH, Collado, CF y Lucio, PB (2021). Metodología de la investigación (7.ª ed.).
McGraw-Hill. https://www.mheducation.com.co/metodologia-investigacion-sampieri

Sánchez, R., Torres, P. (2023). Innovación Educativa en Ciencias Naturales: Un Estudio en
Escuelas Rurales de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Naturales, 15(3),
123-140.https://doi.org/10.9101/rlcn.2023.789

Sharma, P. y Gupta, S. (2022). Estrategias docentes innovadoras para mejorar la motivación de los
estudiantes en las aulas de ciencias rurales: un estudio de caso en la India. Journal of
Educational Research and Development, 45(2), 124-
138.https://doi.org/10.1016/j.jerd.2022.02.003

Vargas, L., y Sánchez, E. (2023). El papel de la innovación en la enseñanza de las ciencias: Un
enfoque práctico para docentes. Ediciones Pedagógicas.

Vargas, T., y Sánchez, P. (2023). Propuestas educativas innovadoras para docentes en áreas
rurales: Un análisis de prácticas pedagógicas exitosas.
https://www.innovacioneducativa.com/vargas-sanchez2023

La propuesta “Estrategias Innovadoras para la Motivación en Clases de Ciencias Naturales: Un
Diseño Educativo para los Estudiantes de Sexto Tres de la IETA La Gallera en 2024” busca
mejorar la motivación y el aprendizaje de los estudiantes en un contexto rural. Ante la falta de
recursos y el uso predominante de metodologías tradicionales, se plantea la implementación de
estrategias pedagógicas innovadoras que integren tecnologías y enfoques activos como el
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la gamificación y el aprendizaje colaborativo. El
proyecto está diseñado para involucrar a los estudiantes de manera activa en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, conectando los contenidos de Ciencias Naturales con su vida cotidiana y
su entorno rural. Además, se busca fomentar un aprendizaje significativo y una participación más
comprometida a través del uso de recursos tecnológicos adaptados a las limitaciones de la
institución. Las estrategias propuestas no solo buscan mejorar los resultados académicos de los
estudiantes, sino también crear un modelo educativo replicable en otras instituciones rurales. La
propuesta se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente con el ODS
4 (Educación de calidad) y el ODS 9 (Innovación e infraestructura), promoviendo una educación
inclusiva, equitativa y de calidad que impulse la motivación y el desarrollo de competencias
científicas en los estudiantes. El trabajo.

The proposal y"Innovative Strategies for Motivation in Natural Sciences Classes: An Educational
Design for Sixth-Grade Students at IETA La Gallera in 2024"y aims to improve student motivation
and learning in a rural context. Faced with limited resources and the predominant use of traditional
teaching methods, the proposal suggests the implementation of innovative pedagogical strategies
that integrate technology and active approaches such as Project-Based Learning (PBL),
gamification, and collaborative learning. The project is designed to actively engage students in the
teaching-learning process by connecting Natural Sciences content with their daily lives and rural
environment. Additionally, it seeks to foster meaningful learning and more engaged participation
through the use of technological resources adapted to the institution’s limitations. The proposed
strategies aim not only to improve students' academic outcomes but also to create an educational
model that can be replicated in other rural institutions. The proposal aligns with the Sustainable
Development Goals (SDGs), particularly SDG 4 (Quality Education) and SDG 9 (Innovation and
Infrastructure), promoting an inclusive, equitable, and quality education that boosts motivation and
the development of scientific competencies in students. El trabajo.

Especialización en Investigación e Innovación Educativa

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Compartir