Diseño de un modelo matemático basado en programación lineal para la generación de horarios de clases del programa de Ingeniería Industrial de CECAR / Francisco Murcia Manjarres y Andrés Felipe Ruiz Alvarado ; director, Orlando José García Mojica, codirectora Angélica María Torregrosa Espinosa.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024Descripción: 795 KB : 58 páginasTipo de contenido:
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Tema(s): Nota de disertación: Trabajo de grado (Ingeniero Industrial) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. Programa de Ingeniería Industrial. Sincelejo, 2024. Resumen: Este trabajo desarrolla un modelo matemático basado en programación lineal para optimizar la asignación de la carga horaria de los docentes en el programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). La necesidad de este modelo surge de la importancia de gestionar de manera eficiente los recursos académicos, considerando tanto las preferencias de los docentes como la demanda de asignaturas. El modelo fue validado con datos reales de los períodos académicos 2023-1, 2023-2 y 2024-1, demostrando su eficacia al generar asignaciones ajustadas a las necesidades institucionales. Aunque no intenta replicar exactamente la planificación académica tradicional, su aplicación propone una distribución más equitativa y eficiente del equipo docente. Esta solución no solo optimiza el uso del tiempo, sino que también mejora la experiencia de profesores y estudiantes, ofreciendo una alternativa viable para una planificación académica que responda de manera más justa y equilibrada a las demandas institucionales. El trabajo.Resumen: This work develops a mathematical model based on linear programming to optimize the assignment of teachers' workload in the Industrial Engineering program of the Caribbean University Corporation (CECAR). The need for this model arises from the importance of efficiently managing academic resources, considering both teachers' preferences and the demand for subjects. The model was validated with real data from the 2023-1, 2023-2 and 2024-1 academic periods, demonstrating its effectiveness in generating allocations adjusted to institutional needs. Although it does not attempt to exactly replicate traditional academic planning, its application proposes a more equitable and efficient distribution of the teaching team. This solution not only optimizes the use of time, but also improves the experience of teachers and students, offering a viable alternative for academic planning that responds in a more fair and balanced way to institutional demands. El trabajo.
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Trabajo de grado (Ingeniero Industrial) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Arquitectura. Programa de Ingeniería Industrial. Sincelejo, 2024.

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