Ritmos musicales sucreños como estrategia pedagógica para disminuir los niveles de acoso escolar en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Las Tablitas en el municipio de El Roble Sucre / Argel de Jesús Arrieta Atencia, Indira Paola Alean Rincón y Olga Lucia Barboza Romero ; directora, Patricia Mendívil Hernández.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023Descripción: 915 KB ; 71 páginasTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en línea Tema(s): Acoso escolar | Estudiantes | Ritmos musicales | Acoso | Violencia | Agresión | DañosNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2023. Resumen: El acoso escolar se evidencia cuando los estudiantes aplican la violencia como recurso para agredir, perjudicar o presionar psicológicamente a los compañeros más indefensos como pueden ser los casos en los que roban los útiles escolares, dañan las pertenencias. De manera que por medio del desarrollo del proyecto de investigación se tiene como objetivo disminuir los niveles de acoso escolar en un grado escolar del centro educativo las Tablitas del municipio del Roble, Sucre, utilizando los ritmos musicales sucreños, especialmente el poro y el fandango, los cuales motivan al deleite y la danza de quien la escucha en medio del jolgorio y el respeto por los demás. Desde el punto de vista metodológico esta investigación tiene un enfoque mixto de tipo descriptiva cuasiexperimental, utilizando una muestra de 20 estudiantes de quinto grado, de los cuales 11 son hombres y 9 mujeres. Igualmente se plantea una serie de actividades tendientes a hacer uso de los ritmos musicales sucreños y otras manifestaciones culturales para que los estudiantes se sientan atraídos y motivados a cambiar de actitud frente al trato con los compañeros-as; se ponen de manifiesto los resultados en los cuales se evidencia la importancia de hacer uso de los ritmos musicales sucreños en el desarrollo de las actividades que posibiliten la disminución del acoso escolar y otras acciones propias del proceso formativo, al mismo tiempo que se plantean las conclusiones pertinentes destacándose el logro de los objetivos planteados. El trabajo.Resumen: Bullying is evident when students apply violence as a resource to assault, harm, or psychologically pressure the most defenseless peers, such as cases where they steal school supplies, damage belongings. So through the development of the research project it aims to reduce the levels of bullying in a school grade of the school the Tablitas of the municipality of Roble, Sucre, using the sucreño musical rhythms, especially pore and fandango, which motivate the delight and dance of those who listen to it in the midst of jolgorio and respect for others. From a methodological point of view this research has a mixed quasi-experimental descriptive approach, using a sample of 20 fifth graders, of whom 11 are men and 9 women. It also proposes a series of activities aimed at making use of the sucreño musical rhythms and other cultural manifestations so that students are attracted and motivated to change their attitudes towards dealing with peers. the results showing the importance of making use of the sucreños musical rhythms in the development of activities that enable the reduction of bullying and other actions specific to the training process, while the relevant conclusions are raised highlighting the achievement of the objectives set. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | ED-09130 2023 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-09130 |
Trabajo de grado (Especialista en Docencia) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Docencia. Sincelejo, 2023.
Alonso, V. y Bermell, M. (2008). La música como instrumento de evaluación con niños
hiperactivos boletín de psicología.
http://biblioteca.iplacex.cl/RCA/La%20m%C3%BAsica%20como%20instrumento%20de
%20evaluaci%C3%B3n%20con%20ni%C3%B1os%20hiperactivos.pdf.
Albores, L., Sauceda, J., Ruiz, S. y Roque, E. (2011). El acoso escolar (bullying) y su asociación
con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México. Salud Pública de
México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-
36342011000300006&lng=es&tlng=es.
Burgos, L., Ardila, M. y Rebolledo, W. (2014). Acoso escolar en niños de tercer grado básica
primaria: colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Cartagena. [Tesis de grado.
Universidad de Cartagena]
http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/handle/11227/2620
Basterra, M. (2016). Proyecto para la prevención y detección el acoso escolar a través de la
educación personalizada y el desarrollo de la inteligencia afectiva en quinto de primaria.
[Trabajo de grado. Universidad Internacional de la Rioja. Valencia España]
https://reunir.unir.net/handle/123456789/4765
Benetti, P. (2007). Facilitación de la creatividad y la innovación. Texto publicado en la GUIA
EFEGI. Documento de circulación interna de la Escuela de Facilitación de la Creatividad
y la Innovación. La Antigua. Guatemala.
http://www.crearmundos.net/reflexionados/facilitacion.pdf
Benito, R. (2017). El rap como recurso anti-bullying en el aula de 5º de Educación Primaria
[Tesis de grado. Universidad de Valladolid. Valladolid España]
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29614
Betancourt, C., Guzmán, E. y David, F. (2016). Influencia del acoso escolar en el desarrollo
cognitivo de los niños y niñas de Quinto Grado de primaria de la Institución Educativa
Sagrado Corazón del municipio de Bello Antioquia. [Tesis de grado. Corporación
Universitaria Minuto de Dios] https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/4621
Castillo-Pulido, L. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta
por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en
Educación. http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf
Congreso Nacional de la Republica de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Congreso Nacional de la Republica de Colombia (1994). Ley general de educación.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Continente, X., Pérez, A. y Nebot, A. (2010). Factores relacionados con el acoso escolar
(bullying) en los adolescentes de Barcelona. Gaceta Sanitaria.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911109003707
Correa, S. & Crespo, A. (2019). Propuesta artística para la prevención del acoso escolar. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10459/TE20259.pdf?sequence=1&isAllowed=y
De Franca, D. Joao. (2011). La música, una disciplina que cambia vidas. [Tesis de grado]
https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=62721
Delgado, A. (2010). Acciones agresivas en el medio escolar: sentido subjetivo. Psicología desde
el Caribe. Universidad del Norte. http://www.redalyc.org/pdf/213/21315106010.pdf
De la Hoz, A. (2023). Del trabajo grupal al colaborativo. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. vol.42 no.142
https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-
57352022000200009&script=sci_arttext&tlng=en, 1-21.
Del Moral, G., Suárez, C., Moreno, D. y Musitu, G. (2014). La música hip-hop como recurso
preventivo del acoso escolar: análisis de 10 canciones de hip-hop en español sobre
bullying. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/4221/669-3771-3-
PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Domínguez, A., Muñoz, B. y Castro, H. (2006). Sentido y significado de la música en adolescentes
varones de un establecimiento de enseñanza media particular subvencionada de
Concepción, Chile. Universidad de Concepción, Chile.
https://www.redalyc.org/pdf/299/29915105.pdf
Fierro, C. & Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto.
Psicoperspectivas vol.18 no.1, https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-
69242019000100009&script=sci_arttext&tlng=en, 1-19.
Fouce, J. y Fossoul, M. (2007). Prevenir en otra onda.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-
05592007000200007&script=sci_arttext&tlng=pt
Fortich, W., Taboada, R., Baldovino, P., Murillo, P., Álvarez, D. & López, A. (2014). Las bandas
musicales de viento origen, preservación y evolución: Casos de Sucre y Córdoba.
Sincelejo: Editorial Cecar.
Gámez, N. & Suárez, M. (2022). Prevencion del bullying como fundamento de la convivencia
escolar . Barranquila : Universidad de la Costa,
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/9605/PREVENCI%C3%93N%20D
EL%20BULLYING%20COMO%20FUNDAMENTO%20DE%20LA%20CONVIVENC
IA%20ESCOLAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Garaigordobil, M. y Oñederra, J. (2015). Estudios epidemiológicos sobre la incidencia del acoso
escolar e implicaciones educativas.
http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/236/1
90
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la
investigación Vol.3. México: McGraw-Hill.
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38911499/Sampieri.pdf?AWSAcces
sKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1555470456&Signature=nbtGkomUa
X5cnwUviHhXknXqZMQ%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DSampieri.pdf
Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa,
cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill Interamericana editores.
Herrera, K. y Rico, R. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en
la escuela [Tesis de maestría. Universidad de la Costa]
http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/311/286
Hocevar, D. (2015). Ritmo y metro. Lengua y Habla, vol. 9, enero-diciembre. ISSN: 1316-1180,
91-110.
López, F. y Chávez, M. (2011). Las manifestaciones del bullying en adolescentes. Revista de
psicología.
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/36854655/manifestaciones_del_Bull
ying_en_adolescentes.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires
=1555519919&Signature=tC203Xy4SEg3ExhdomT%2FrfHMuGo%3D&responsecontentdisposition=inline%3B%20filename%3DManifestaciones_del_Bullying_en_adolesce.pdf
Marentes, Y. (2014). El acoso escolar en un colegio público de la localidad de Usme de Bogotá
[Tesis de maestría. Universidad Católica De Colombia] de
https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/2085
Menéndez, I. (2010). Bullying: Acoso escolar. Clínica de psicología.
http://www.psicopedagogia.com/bullying
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2013). Ley 1620 de 2013, Sistema Nacional de
Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la
Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf
Munévar, J. y Carrillo, S. (2017). Percepción de corresponsabilidad en el sistema general de
seguridad social en salud en adultos mayores de la localidad de Rafael Uribe Uribe en la
ciudad de Bogotá [Tesis de grado. Universidad nacional abierta y a distancia]
https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/18647/1/1022324
879.pdf
Perales, B. (2021). Música para la prevención del acoso escolar (ciberbullying) . Castellón de la
Plana (España): Universitat Jaume.
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/194587/TFM_2021_PeralesRozale
%CC%81n_Berta.pdf?sequence=1.
Pertuz, C. & Torres, E. (2021). Prevención el acoso escolar fundamento para la convivencia .
Barranquilla: Corporación Universidad de la Costa.
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8398/Prevenci%C3%B3n%20del%
20acoso%20escolar%20como%20fundamento%20para%20la%20convivencia.pdf?seque
nce=1&isAllowed=y.
Sinic. (2018). Colombia cultural. http://www.sinic.gov.co:
http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&S
ECID=8&IdDep=70&COLTEM=222
Suárez, M. (2020). Propuesta de intervención educativa para promocionar los valores . IPSE-ds
2020 Vol. 13, obtenodp de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7696018.pdf, 1-22.
Vásquez, D. (20 de abril de 2011). Fandango, el encanto de la sabana.
https://caimitosucre.wordpress.com:
https://caimitosucre.wordpress.com/2011/04/20/fandango-el-encanto-de-la-sabana/
Velecela, A. (2020). La educación musical en la formación integral de los niños. Revista de
invetigación y pedagogía del arte, número 7.
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3018/2063, 1-10.
El acoso escolar se evidencia cuando los estudiantes aplican la violencia como recurso para agredir, perjudicar o presionar psicológicamente a los compañeros más indefensos como pueden ser los casos en los que roban los útiles escolares, dañan las pertenencias. De manera que por medio del desarrollo del proyecto de investigación se tiene como objetivo disminuir los niveles de acoso escolar en un grado escolar del centro educativo las Tablitas del municipio del Roble, Sucre, utilizando los ritmos musicales sucreños, especialmente el poro y el fandango, los cuales motivan al deleite y la danza de quien la escucha en medio del jolgorio y el respeto por los demás. Desde el punto de vista metodológico esta investigación tiene un enfoque mixto de tipo descriptiva cuasiexperimental, utilizando una muestra de 20 estudiantes de quinto grado, de los cuales 11 son hombres y 9 mujeres. Igualmente se plantea una serie de actividades tendientes a hacer uso de los ritmos musicales sucreños y otras manifestaciones culturales para que los estudiantes se sientan atraídos y motivados a cambiar de actitud frente al trato con los compañeros-as; se ponen de manifiesto los resultados en los cuales se evidencia la importancia de hacer uso de los ritmos musicales sucreños en el desarrollo de las actividades que posibiliten la disminución del acoso escolar y otras acciones propias del proceso formativo, al mismo tiempo que se plantean las conclusiones pertinentes destacándose el logro de los objetivos planteados. El trabajo.
Bullying is evident when students apply violence as a resource to assault, harm, or psychologically pressure the most defenseless peers, such as cases where they steal school supplies, damage belongings. So through the development of the research project it aims to reduce the levels of bullying in a school grade of the school the Tablitas of the municipality of Roble, Sucre, using the sucreño musical rhythms, especially pore and fandango, which motivate the delight and dance of those who listen to it in the midst of jolgorio and respect for others. From a methodological point of view this research has a mixed quasi-experimental descriptive approach, using a sample of 20 fifth graders, of whom 11 are men and 9 women. It also proposes a series of activities aimed at making use of the sucreño musical rhythms and other cultural manifestations so that students are attracted and motivated to change their attitudes towards dealing with peers. the results showing the importance of making use of the sucreños musical rhythms in the development of activities that enable the reduction of bullying and other actions specific to the training process, while the relevant conclusions are raised highlighting the achievement of the objectives set. El trabajo.
Especialización en Docencia
No hay comentarios en este titulo.