Acceso al Mecanismo de Protección al Trabajador Cesante en el Marco del Ordenamiento Jurídico Colombiano / Yina Marcela Murillo Montoya, Remberto Rafael Oviedo Contreras y Naureth Zulay Sandoval Paternina ; directora Mónica Marcela Mendoza Humánez .
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019Descripción: 691 KB : 35 páginas ; graficosTipo de contenido: texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Desempleo | Subsidios | Trabajadores | Cesante | Mecanismo de ProtecciónNota de disertación: Trabajo de grado (Abogado) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2019. Resumen: El trabajo. El desempleo ha afectado en gran manera a la población colombiana, tanto así que en las recientes encuestas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE - para abril del presente año, se encontró en 10,3%, esto ha generado que la comunidad se encuentre desprotegida para cumplir con sus compromisos económicos y sociales, por lo cual tiene como finalidad de protegerse por parte de la normatividad laboral en su artículo primero. No obstante, lo anterior, el estado siempre ha insistido en la necesidad de crear unos subsidios que se le entreguen a quienes luego de laborar se encuentren en el desempleo, para así solventar requerimientos básicos de la vida, por ello se creó la Ley 1636 de 2013, buscando de esa manera que se contara luego de la terminación de la relación laboral con unos valores básicos para las garantías de sus derechos, sin embargo; este auxilio es desconocido por las personas que tienen derecho a él. Por consiguiente, el Mecanismo de Protección al Cesante, es una garantía que tienen todas aquellas personas que han perdido el empleo, de gozar de un subsidio hasta por 6 meses, entre lo que incluye el pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social. Luego entonces, el MPC, debe ser garantizado por el Estado colombiano una vez se cumplan con los requisitos contemplados en la LEY 1636 de 2013.Resumen: El trabajo. Unemployment has greatly affected the Colombian population, so much so that in recent surveys of the National Administrative Department of Statistics - DANE - for April of this year, it was 10.3%, this has caused the community to find unprotected to meet their economic and social commitments, which is why it is intended to be protected by labor regulations in its first article. Notwithstanding the foregoing, the state has always insisted on the need to create subsidies that are given to those who after work are unemployed, in order to meet basic life requirements, so Law 1636 of 2013, looking for that way to be counted after the termination of the employment relationship with basic values for the guarantees of their rights, however; This aid is unknown to the people who are entitled to it. Therefore, the Mechanism for the Protection of the Unemployed, is a guarantee that all those who have lost their job have, to enjoy a subsidy for up to 6 months, including the payment of contributions to the Social Security System. Then, the MPC must be guaranteed by the Colombian State once the requirements contemplated in LAW 1636 of 2013 are met.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | DE-07812 2019 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-07812 |
Trabajo de grado (Abogado) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2019.
Congreso de la República (1950), [Decreto.], Decreto 2663. Recuperado de:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo.html
Congreso de la República (2013). Ley 1636. Recuperado de:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1636_2013.html
Congreso de la República (1993). Ley 100. Recuperado de:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html
Constitución Política de Colombia [Const.], (1991), Preámbulo. Recuperado de:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Constitución Política de Colombia [Const.], (1991), Artículo 2 [Título I]. Recuperado de:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Constitución Política de Colombia [Const.], (1991), Artículo 25 [Título II]. Recuperado de:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Constitución Política de Colombia [Const.], (1991), Artículo 53 [Título II]. Recuperado de:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Corte Constitucional, Sala Plena, (13 de septiembre de 2017), Sentencia C- 571. [M.P. Alejandro
Linares Cantillo]
DANE (2019). Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) Mercado Laboral. Recuperado de:
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-ydesempleo
El País (2017). Las Claves Para Que En 2018 Soplen Mejores Vientos A La Economía Del País.
Recuperado de: https://www.elpais.com.co/economia/las-claves-para-que-en-2018-soplenmejores-vientos-a-la-del-pais.html
Fedesarrollo. (2013). Tendencia Económica. Recuperado de:
https://www.fedesarrollo.org.co/sites/default/files/t179web.pdf
La República (2018), Los Países con la Tasa de Desocupación más Alta En Latinoamérica.
Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/brasil-y-colombia-los-paisescon-la-mayor-tasa-de-desempleo-en-latinoamerica-2719940
Ministerio del Trabajo. (2018). Circular Externa N. 0050. Recuperado de:
http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/58563772/Circular+No.+0050.pdf/b00eab
40-4687-5395-75a1-0cfd6fed5b13
Ministerio del trabajo (s.f.). Mecanismo de Protección al Cesante. Recuperado de:
http://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/empleo/mecanismo-de-proteccion-alcesante
Ministerio del Trabajo (2015), [Decreto.], Decreto 1072. Recuperado de:
http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+
15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8
Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Resolución 3559. Recuperado de:
https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203559
%20de%202018.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Decreto 780. Recuperado de:
https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Decreto 1273. Recuperado de:
http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201273%20DEL%2023%2
0DE%20JULIO%20DE%202018.pdf
Montserrat, J. O. (2014). Estabilidad Laboral y Flexiseguridad. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/2190/219040849004.pdf
OCDE. (2018). Acerca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE). Recuperado de: https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/
Salgado, M. R. (2013). Mecanismo de Protección Al Desempleado e Colombia: ¿En el Camino de
la Protección Laboral? Recuperado de: http://library.fes.de/pdffiles/bueros/kolumbien/09894.pdf
El trabajo. El desempleo ha afectado en gran manera a la población colombiana, tanto así que en las recientes
encuestas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE - para abril del
presente año, se encontró en 10,3%, esto ha generado que la comunidad se encuentre desprotegida
para cumplir con sus compromisos económicos y sociales, por lo cual tiene como finalidad de
protegerse por parte de la normatividad laboral en su artículo primero. No obstante, lo anterior, el
estado siempre ha insistido en la necesidad de crear unos subsidios que se le entreguen a quienes
luego de laborar se encuentren en el desempleo, para así solventar requerimientos básicos de la
vida, por ello se creó la Ley 1636 de 2013, buscando de esa manera que se contara luego de la
terminación de la relación laboral con unos valores básicos para las garantías de sus derechos, sin
embargo; este auxilio es desconocido por las personas que tienen derecho a él. Por consiguiente,
el Mecanismo de Protección al Cesante, es una garantía que tienen todas aquellas personas que han
perdido el empleo, de gozar de un subsidio hasta por 6 meses, entre lo que incluye el pago de los
aportes al Sistema de Seguridad Social. Luego entonces, el MPC, debe ser garantizado por el
Estado colombiano una vez se cumplan con los requisitos contemplados en la LEY 1636 de 2013.
El trabajo. Unemployment has greatly affected the Colombian population, so much so that in recent surveys
of the National Administrative Department of Statistics - DANE - for April of this year, it was
10.3%, this has caused the community to find unprotected to meet their economic and social
commitments, which is why it is intended to be protected by labor regulations in its first article.
Notwithstanding the foregoing, the state has always insisted on the need to create subsidies that
are given to those who after work are unemployed, in order to meet basic life requirements, so Law
1636 of 2013, looking for that way to be counted after the termination of the employment
relationship with basic values for the guarantees of their rights, however; This aid is unknown to
the people who are entitled to it. Therefore, the Mechanism for the Protection of the Unemployed,
is a guarantee that all those who have lost their job have, to enjoy a subsidy for up to 6 months,
including the payment of contributions to the Social Security System. Then, the MPC must be
guaranteed by the Colombian State once the requirements contemplated in LAW 1636 of 2013 are
met.
Derecho
No hay comentarios en este titulo.