Análisis de la relación entre prácticas de crianza y modelos operativos internos a través de la historia de vida de un niño, hijo de una madre adolescente en la ciudad de Sincelejo Sucre / Jesús Emiro Barreto Rivera, María Alejandra Paz Rojas y Edinson Santos Romero ; directora, Kelly Carolina Romero Acosta.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: Un CD Rom (1.2 MB) : 126 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Apego | Tesis y disertaciones académicas | Prácticas de crianza | Estilos de crianzaNota de disertación: Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022. Tema: El presente trabajo de investigación busca analizar desde el discurso de una madre adolescente y su hijo de seis años la relación entre las prácticas de crianza y los modelos operativos internos en la ciudad de Sincelejo Sucre. A partir, de una fundamentación teórica sujeta a los conceptos de dimensiones de la crianza, prácticas de crianza, estilos de crianza y apego. Para tal propósito, resulta necesario acudir al método narrativo como el elemento pertinente para articular las diferentes narrativas de cada uno de los participantes, apoyado en entrevistas abiertas e instrumentos cuantitativos aplicados en forma de cuestionarios para la debida recolección y triangulación de la información. Todo lo anterior dentro de un contexto cualitativo para comprender la realidad de la madre y su hijo. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | PS-08861 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08861 |
Trabajo de grado (Psicólogo) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.
Aguirre Dávila, E. (2013). Relación entre prácticas de crianza, temperamento y comportamiento
prosocial de niños de 5º y 6º grado de la educación básica, pertenecientes a seis estratos
socioeconómicos de Bogotá, DC. [Tesis doctoral, Universidad de Manizales].
http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacindeumz/
2014620113621/EduardoAguirreD.pdf
Aguirre, A. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (cpc-1 versión padres) en padres
madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología:
Ciencia y Tecnología, 7(1), 79-90. http://doi.org/10.33881/20271786.rip.7101
Aguirre, E. (2000). Socialización y Prácticas de Crianza. En E. Aguirre y E. Duran. Socialización:
Prácticas de Crianza de la Salud. Bogotá, D.C: Universidad Nacional de Colombia.
Aguirre-Davila, E. Duran-Strauch, E y Torrado, M. (2000). Socialización: Prácticas de crianza y
cuidado de la salud. Bogotá, D. C: CES Universidad Nacional de Colombia.
Aguirre, E. (2002). Prácticas de Crianza y Pobreza. En E. Aguirre (Ed). Diálogos. Discusiones en
la Psicología Contemporánea. Bogotá, D.C: Departamento de Psicología, Universidad
Nacional de Colombia.
Alvear-Romero, C., y Herazo-Dilson, E. (2006). Los adolescentes hablan de paternidad y
maternidad en Cartagena de Indias: casos Santa Lucía y Ceballos. Revista Palobra,
"palabra Que obra&Quot;,, 7(7), 92-107. https://doi.org/10.32997/2346-2884-
vol.7-num.7-2006-168
Amar, J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de cuidado (1. ° ed.). Editorial Universidad del
Norte.https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-desarrollo-infantil-y-practicas-decuidado.
html
Barber, BK, Stolz, HE, Olsen, JA, Collins, WA y Burchinal, M. (2005). Parental support,
psychological control, and behavioral control: Assessing relevance across time, culture,
and method. Monographs of the Society for Research in Child Development, 70(4), 1-147.
https://doi.org/10.1111/j.1540-5834.2005.00365.x
Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology
Monographs, 4, 1-103. https://dx.doi.org/10.1037/h0030372
Baumrind, D. (1991). The influence of parenting style on adolescent competence and substance
use. Journal of Early Adolescence, 11(1), 56-95.
https://doi.org/10.1177/0272431691111004
Bocanegra Acosta, E. M. (2007). Las prácticas de crianza entre la Colonia y la Independencia de
Colombia: los discursos que las enuncian y las hacen visibles. Revista Latinoamericana de
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 201-232.
https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1692715X2007000100007
&Ing=en&tIng=es
Medrano, L., Galleano, C., Galera, M., Del Valle, R. (2010). Creencias irracionales, rendimiento
y deserción académica en ingresantes universitarios. Liberabit, 16(2), 183-192.
http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a08v16n2.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. [MinEducación]. (21 de mayo de 2020). Sistema
Educativo Colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacionsuperior/Sistema-de-Educacion-Superior/231235:Sistema-Educativo-Colombiano
Moral, A. (2013). Actualización del desarrollo psicológico en la infancia, adolescencia, madurez
y senitud. Editorial CEP.
Morales, M. Suarez, A y Alejandra, A. (2019). Creencias Irracionales de los estudiantes con
edades de 10 a 15 años del grado séptimo de la Institución Educativa el Mamón del
municipio de Corozal (Sucre). [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a
Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26372
Navarro, R. (2003). Factores asociados al rendimiento académico. Revista iberoamericana de
Educación, 33(1), 1-20. https://rieoei.org/RIE/article/download/2872/3816/
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. [OCDE]. (2019). Programme for
international student assessment (PISA). Results from PISA 2018.
https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Organización Mundial de la Salud. [OMS]. (30 de marzo de 2018). Salud mental: fortalecer
nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-healthstrengthening-our-response
Rico, C.(2006). Contribución sobre los paradigmas deinvestigación. Educação. Revista do Centro
de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
Rojas, B., Suárez, J., y Alvarez, J. (2020). Creencias irracionales en estudiantes de derecho de una
universidad particular de Chiclayo, Perú. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital
Regional Lambayeque, 6(1), 10-15. https://doi.org/10.37065/rem.v6i1.409
Valdivia, J. (2019). Creencias irracionales en estudiantes de educación secundaria en una I.E.
Privada del Distrito de Surco. [Tesis de pregrado, Universidad Inca Garcilaso De La
Vega]. Repositorio Institucional. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4023
Vásquez, R. (2016). Diferencias en los patrones de creencias irracionales en estudiantes con
rendimiento académico deficiente, regular y bueno de una universidad particular de LimaPerú. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio UPEU.
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/194/Roberto_Tesis_bachil
ler_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Velázquez, A. (2016). Ideas irracionales y auto concepto. Estudio realizado con mujeres que
asisten a grupo de capacitación de la Oficina Municipal de la Mujer del cantón Xecaracoj,
de la cabecera departamental de Quetzaltenango. [Tesis de pregrado, Universidad Rafael
Landívar]. Tesario Virtual.
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Velasquez-Asuncion.pdf
Villa, E. (2008). Creencias irracionales en jóvenes con altas capacidades intelectuales de grado
diez y once de colegios oficiales de la ciudad de Santa Marta. [Tesis de pregrado,
Universidad del Magdalena]. Repositorio Digital de la Universidad del Magd alena.
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/605/1/SP-00014
Zumalde, E., y Ramírez, O. (1999). Creencias y síntomas depresivos: resultados preliminares en
el desarrollo de una escala de creencias irracionales abreviada. Anales de psicología, 15(2),
179-190. http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/30061/29251
El presente trabajo de investigación busca analizar desde el discurso de una madre adolescente y su hijo de seis años la relación entre las prácticas de crianza y los modelos operativos internos en la ciudad de Sincelejo Sucre. A partir, de una fundamentación teórica sujeta a los conceptos de dimensiones de la crianza, prácticas de crianza, estilos de crianza y apego. Para tal propósito, resulta necesario acudir al método narrativo como el elemento pertinente para articular las diferentes narrativas de cada uno de los participantes, apoyado en entrevistas abiertas e instrumentos cuantitativos aplicados en forma de cuestionarios para la debida recolección y triangulación de la información. Todo lo anterior dentro de un contexto cualitativo para comprender la realidad de la madre y su hijo. El trabajo.
Psicología
No hay comentarios en este titulo.