Nivel de adquisición de competencias de los cursos laboratorio contable I y II por los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR / Henrry de Jesús Herrera Herrera, Katering Julieth González Cuentas y Édison Andrés Pereira Borjas ; directora, María Claudia Pacheco Barros.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022Descripción: Un CD Rom (1.3 MB) : 64 páginas : ilustraciones, tablas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: recurso en líneaTema(s): Tecnología | Tesis y disertaciones académicas | Competencias tecnológicas específicas | Herramientas tecnológicas | Resultados de aprendizajeNota de disertación: Trabajo de grado (Contador Público) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Contaduría Pública. Sincelejo, 2022. Tema: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de Adquisición de competencias de los cursos laboratorio contable I y II por parte de los estudiantes de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR-, desde donde se abordó la problemática entorno al desarrollo de dichas competencias en el contexto académico y laboral actual, a fin de, no solo dar con un análisis del nivel de adquisición de dichas competencias específicas, sino hacer una aproximación estratégica a su mejoramiento desde lo pedagógico y laboral. Para tal fin, se usó un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño no experimental y de campo, seleccionando una muestra no probabilística de veintiséis (26) estudiantes, a los cuales se les aplicó la Rúbrica de evaluación de competencias tecnológicas específicas de los cursos Laboratorio I y II. Como resultados y conclusiones, el estudio obtuvo un alto grado de apropiación de las herramientas tecnológicas aplicadas a la contaduría pública o profesión contable. No obstante, se deben mejorar algunos aspectos como el manejo de datos y utilización con fines de interpretación y toma de decisiones a través de las herramientas digitales, haciendo más énfasis en las necesidades del mercado empresarial y las demandas laborales. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | CO-08943 2022 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08943 |
Trabajo de grado (Contador Público) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Contaduría Pública. Sincelejo, 2022.
Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos
escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,
10 (2), pp. 801-811.
Aguilera, C., Manzano, A., Martínez, I., Lozano, M., y Casiano, C. (2017). El modelo flipped
classroom. Rev. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4
(1) 261-266. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349853537027.pdf
Barreto-Carvajal, O., Cárdenas-Mora, S. y Mondragón-Hernández, S. (2011). Las tecnologías de
información y comunicación en la formación de contadores públicos: análisis de uso y
aplicaciones en cinco universidades colombianas. Cuadernos de contabilidad, 12 (30),
243-272. http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v12n30/v12n30a10.pdf
Barriga, P. y Andrade, J. (2012). Herramientas digitales para la construcción de conocimiento.
Sistemas & Telemática, 10 (22), 115-124.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=411534390012
Bencomo, F. (2012). los sistemas de información como atractores en las organizaciones desde
una visión compleja en observatorio de la economía latinoamericana. Revista académica
de economía, 162. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/
Clarenc, C., Castro, S., López de Lenz, C., Moreno, M y Tosco, N. (2013). Analizamos 19
plataformas de eLearning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE,
Congreso Virtual Mundial de eLearning. https://eva.udelar.edu.uy/mod/resource/view.php?id=429271.
Cabero, J. y Romero, R., (2010). Diseño y Producción de TIC para la formación. https://
books.google.co.ve/books?isbn=849788163X
Concha, P. y Meneses, J. (2017). Competencias de manejo o uso de las tecnologías que
requieren los contadores de la comuna de Chillán memoria para optar al título de
contador público y auditor. [Tesis de Pregrado. Universidad del Bío-Bío],
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/2547/1/Concha%20P%c3%a9rez%2
c%20Daniel%20Alejandro.pdf
Corimanya, W. (2018). Uso de las TIC, en las empresas hoteleras categoría tres estrellas de la
ciudad de Arequipa, a julio del 2018. [Tesis de Pregrado. Universidad Nacional de San
Agustín de Arequipa] Arequipa – Perú. Recuperado de
http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7929/ECcogawr.pdf?sequence=1&
isAllowed=y
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR (2020) Lineamiento curriculares
file:///C:/Users/ledis/Downloads/LINEAMIENTOS%20CURRICULARES%20_20201%
20(1).pdf
Duran, E. S. (1998). Sistemas de información contable (2 da. Edición).
Durán, Y. (2015), Contabilidad bajo el enfoque de Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC`s). Estudio basado en la Pyme del sector salud privado, municipio
Valera estado Trujillo Venezuela. Visión Gerencial, (1), enero-junio, pp. 53-88
Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
Fernández, K., Vallejo, C. y McAnally, S. (2015). Apropiación Tecnológica: Una Visión Desde
Los Modelos Y Las Teorías Que La Explican. Perspectiva Educacional, Formación de
Profesores, 54 (2), 109-125. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333339872008
Fernández, E., Leiva, J. y López, E. (2017). Competencias digitales en docentes de Educación
Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231.
https://revistas.upc.edu.pe/ index.php/docencia/article/view/558/752
Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, L. P. (2003): “Metodología de la
Investigación”. Ed. Mc Graw Hill. Chile.
https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inve
stigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Horngren, Ch. (2007). Contabilidad de Costos. Prentice-Hall Hispanoamérica.
González, Y. y Barbosa, C. (2014). La formación en tecnologías de la información y
comunicación del Contador Público en la Universidad de Cartagena. [Tesis de Pregrado.
Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/2170
Guía Internacional de Educación (2007). Tecnología de la Información para profesionales en
contabilidad. Federación Internacional de Contadores Autorizados IFAC. Año 2007.
Fandos-Garrido, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y
Comunicación: análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis doctoral
Universitat Rovira i Virgili]. http://www.openthesis.org/documents/basada-en-las-de-la577680.html
Lagos, G. (2018). Cómo redactar resultados de aprendizaje.
http://gestionpostgrado.ufro.cl/images/documentos/Como-redactar-Resultados-deAprendizaje-2018.pdf
López, E. (2016). En torno al concepto de competencia: un análisis de fuentes. Profesorado.
Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20 (1), 311-322.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56745576016
Marcano, Y., Y Talavera, R. (2007). Minería de Datos como soporte a la toma de decisiones
empresariales. Opción, 23(52), 104-118.
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-
15872007000100008&lng=es&tlng=es.
Martínez, V. (2013). Paradigmas de Investigación. Obtenido de Manual multimedia para el
desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialecto
crítica: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
Morales y Varela, (2015). El debate en torno al concepto de competencias. Investigación educ.
Médica, 4(13). México ene./mar.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000100007
Oltolina, M. (2015). La formación de competencias digitales de estudiantes de profesorados
universitarios: la estrategia de e-actividades en un modelo de aula extendida. [Tesis de
Maestría, Universidad Nacional de la Plata].
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1214/te.1214.pdf
Orozco, C., Vanegas, K. y Gámez, W. (2020). Incidencias de las Tic en los Procesos Contables.
[Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia].
https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/17795/1/2020_incidencias_tic_proc
esos.pdf
Peña, A. (2011). Eficacia del sistema de información contable de las PyME merideñas
calificadas en el régimen ZOLCCYT. Visión Gerencial, (1), 95-107.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890004
Prieto, A. y Martínez, M. (2004). Sistemas de información en las organizaciones: Una alternativa
para mejorar la productividad gerencial en las pequeñas y medianas empresas. Revista de
Ciencias Sociales (Ve), X (2), 322-337. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28010209
Proyecto Educativo del Programa PEP (2015). Programa de Contaduría pública, Corporación
Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo. https://cecar.edu.co/documentos/pep/PEPContaduria.pdf
Ríos y Herrera, (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo.
Educ. Pesqui. São Paulo, 43(4), p. 1073-1086, out./dez.
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-
97022017000401073&script=sci_abstract&tlng=es
Rodríguez, M. (junio de 2004). La contabilidad y el impacto de las tecnologías de la
información y las comunicaciones. Ponencia desarrollada en la conferencia magistral del
X Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Contables y Financieras del Perú:
http://www.economicas.uba.ar/wpcontent/uploads/2016/03/La_contabilidad_y_el_impacto_de_las_tecnologias_de_la_infor
macion_y_las_comunicaciones.pdf
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de Adquisición de competencias de los cursos laboratorio contable I y II por parte de los estudiantes de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR-, desde donde se abordó la problemática entorno al desarrollo de dichas competencias en el contexto académico y laboral actual, a fin de, no solo dar con un análisis del nivel de adquisición de dichas competencias específicas, sino hacer una aproximación estratégica a su mejoramiento desde lo pedagógico y laboral. Para tal fin, se usó un enfoque metodológico cualitativo, con un diseño no experimental y de campo, seleccionando una muestra no probabilística de veintiséis (26) estudiantes, a los cuales se les aplicó la Rúbrica de evaluación de competencias tecnológicas específicas de los cursos Laboratorio I y II. Como resultados y conclusiones, el estudio obtuvo un alto grado de apropiación de las herramientas tecnológicas aplicadas a la contaduría pública o profesión contable. No obstante, se deben mejorar algunos aspectos como el manejo de datos y utilización con fines de interpretación y toma de decisiones a través de las herramientas digitales, haciendo más énfasis en las necesidades del mercado empresarial y las demandas laborales. El trabajo.
Contaduría Pública
No hay comentarios en este titulo.