Nivel de competencia ético profesional de los egresados del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe entre los años 2016, 2017 y 2018 / Martha Cecilia Zabala Navarro, Samia Samira Sierra Osorio y Yorleidis del Carmen Meza Méndez ; directora, María Claudia Pacheco Barros ; codirector, Claudio Marco López Mendoza.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020Descripción: Un CD Rom (923 KB) : 58 páginas ; gráficas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Contadores públicos | Ética profesional | Ética profesional. Competencia. IFAC. Principios. Disciplina contableNota de disertación: Trabajo de grado (Contador Público) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Contaduría Pública. Sincelejo, 2020. Tema: El presente trabajo de investigación titulado Nivel de Competencia Ético Profesional de los Egresados del Programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe entre los años 2016, 2017 y 2018 surgió a partir de la problemática que afrontan los contadores públicos con respecto a la ética profesional; para ello se trazó como objetivo general establecer el nivel de competencia ético profesional de los egresados del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe, entre los años 2016, 2017 y 2018. El presente estudio responde a un enfoque metodológico mixto, desde el cual se abordan variables cuantificables y categorías explicables a partir de cualidades, percepciones y capacidades individuales; para lo cual se hizo uso de una rúbrica de evaluación de competencias transversales (ética profesional) estructurada a partir de los principios del código de ética establecidos en la ley 43 de 1990 y de la IFAC (Federación Internacional de Contadores), la cual fue aplicada a una muestra no probabilística de cuarenta y dos (42) egresados del programa de contaduría pública de CECAR. Como resultado más relevante se encontró que existe un conocimiento, una práctica y una actitud ética frente al ejercicio de su profesión; sin embargo, las particularidades del mercado laboral suponen un reto para el estricto cumplimiento de los principios éticos específicos. Como conclusión, se tiene que el egresado es competente éticamente, salvo algunos aspectos relacionados con el celo profesional y la independencia de criterio. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | CO-08700 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08700 |
Trabajo de grado (Contador Público) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Contaduría Pública. Sincelejo, 2020.
Álvarez, J. P. (2013). Del Contador Público y la ética profesional: un dilema inmerso en un
ambiente saturado de conflictos morales. (Tesis de Pregrado) Universidad de Antioquia.
Aristóteles. (2001). Etica a nicomaco aristóteles. (1a ed.). Alianza Editorial S.A.
http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2017/12/etica-a-nicomaco-aristoteles-pdf.pdf
Alatrista, M.A. (2013). Ética profesional del Contador Público según la IFAC. Portafolio. El
tiempo.
Alsina, J. (2011). Evaluación por competencias en la universidad: las competencias
transversales: (1ª Edición). Octaedro.
https://www.upv.es/entidades/ICE/info/EnsenyarCompetenciasUniversidad.pdf
Alvarado, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v4n1/v4n1a05.pdf
Bedoya, M., & Aparicio, M. (2014). Análisis descriptivo de las conductas que vulneran el
código de ética del contador público según las sanciones emitidas por la Junta Central
de Contadores Públicos entre los años 2010 a 2013. (Tesis de Pregrado) Universidad
Autónoma de Occidente.
Beller, W. (2006) El estudio de la ética y las morales particulares. (1ª Edición) Cengage
Learning Editores.
Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2a ed.). Uyapal
Editorial.
CECAR. (1991). Proyecto educativo del programa. Recuperado de:
https://cecar.edu.co/documentos/pep/pep-contaduria.pdf
Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (2009). Código de Ética para
Profesionales de la Contabilidad. Recuperado de
https://www.ifac.org/system/files/publications/files/codigo-de-etica-para-profesionalesde-la-contabilidad.pdf
Guibert, G. (2013). El rol del contador público y su responsabilidad ética ante la sociedad.
Recuperado de:
http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/568/3/guibert_gm.pdf
Hernández, R, Fernández C. Baptista L. P. (2003): Metodología de la Investigación”. (2da
Edición). McGrawHill.
Ibarra, G. ( 2005). Ética y formación profesional integral. Recuperado de:
https://www.redalyc.org/pdf/340/34004303.pdf
IFAC. (2009). Consejo de normas internacionales de ética para contadores. Recuperado de:
https://www.ifac.org/system/files/publications/files/codigo-de-etica-para-profesionalesde-la-contabilidad.pdf.
Martínez, V. (2013). Paradigmas de Investigación. Obtenido de Manual multimedia para el
desarrollo de trabajos de investigación. una visión desde la espistemiología dialecto
crítica Recuerpado de: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
Muller, P. (2012). La ética profesional en la vida del Contador Público. (Tesis de Pregrado),
Universidad Empresarial Siglo 21, Argentina.
Morales y Varela, (2015). El debate en torno al concepto de competencias. Investigación
educativa. Médica 4 (13). México.
Osorio, A. y Poveda, A. (2016). Importancia de la ética del contador público frente a la
responsabilidad social empresarial en Colombia. (Tesis de Pregrado), Corporación
Universidad Libre Bogotá.
Roa, G. (2017). La ética profesional. Recuperado de Columbia:
https://www.columbia.edu.py/institucional/revista-cientifica/articulos-de-revision/869-laetica-profesional.
Ríos y Herrera, (2017). Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo.
Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-
97022017000401073&script=sci_abstract&tlng=es
Taborda, C. y Jiménez, G. (2013). La Formación Ética y Profesional del Contador Público en el
Área Metropolitana de Medellín. (Tesis de Pregrado), Universidad de San Buenaventura
Sede Medellín.
Villardón, L (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias.
Universidad de Deusto Educatio Siglo XXI.
El presente trabajo de investigación titulado Nivel de Competencia Ético Profesional de los
Egresados del Programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe entre
los años 2016, 2017 y 2018 surgió a partir de la problemática que afrontan los contadores
públicos con respecto a la ética profesional; para ello se trazó como objetivo general establecer el
nivel de competencia ético profesional de los egresados del programa de Contaduría pública de
la Corporación Universitaria del Caribe, entre los años 2016, 2017 y 2018. El presente estudio
responde a un enfoque metodológico mixto, desde el cual se abordan variables cuantificables y
categorías explicables a partir de cualidades, percepciones y capacidades individuales; para lo
cual se hizo uso de una rúbrica de evaluación de competencias transversales (ética profesional)
estructurada a partir de los principios del código de ética establecidos en la ley 43 de 1990 y de
la IFAC (Federación Internacional de Contadores), la cual fue aplicada a una muestra no
probabilística de cuarenta y dos (42) egresados del programa de contaduría pública de CECAR.
Como resultado más relevante se encontró que existe un conocimiento, una práctica y una actitud
ética frente al ejercicio de su profesión; sin embargo, las particularidades del mercado laboral
suponen un reto para el estricto cumplimiento de los principios éticos específicos. Como
conclusión, se tiene que el egresado es competente éticamente, salvo algunos aspectos
relacionados con el celo profesional y la independencia de criterio. El trabajo.
Contaduría Pública
No hay comentarios en este titulo.