Motivaciones del trabajo en niños, niñas y adolescentes entre los 11 a 13 años de edad del barrio 9 de agosto del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba / Saudith Ester Acosta Fernández, Adrian David Taba Acuña y Tivisays Eliana Villalba Naranjo; directora Olga Soto Montaño.
Tipo de material: TextoProductor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020Descripción: Un CD-Rom ( 790 KB) ; 62 Paginas ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Trabajo infantil -- Legislación | Información | Vulnerabilidad -- (Rasgo de personalidad) | Motivaciones | Historias de vida | Experiencias | Comprensión | Significados | Perspectiva | Niños trabajadoresNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2020. Resumen: La presente investigación, titulada, Motivaciones del trabajo en niños, niñas y adolescentes entre los 11 a 13 años de edad del barrio 9 de agosto del Municipio de Tierralta, Departamento de Córdoba, tuvo como propósito identificar esas motivaciones que en un contexto de alta vulnerabilidad socioeconómica preparaba las condiciones para el arraigo del trabajo en niños, niñas y adolescentes en condiciones desfavorables y con afectación de la escuela y su desarrollo integral. Para ello, se optó por un enfoque cualitativo, con una población de niños, niña y adolescente entre 11 y 13 años de edad que asisten de manera regular a la Corporación para el Desarrollo Social comunitario CORSOC. Así mismo, se toma como referencia el muestreo intencional y la entrevista individual y el grupo focal como técnica para la recolección de información, la cual está soportada en un instrumento para plantear preguntas abiertas que permitan identificar y describir historias de vida y experiencias que permitan comprender puntos de vista individuales, grupales y colectivos sobre las motivaciones relacionadas con el trabajo infantil y de esta manera, comprender el significado de la experiencia desde la perspectiva de los niños trabajadores. Como conclusión central se obtuvo que los menores trabajadores ven como motivación principal el ingreso económico para ayudar a sus familias, asumiendo responsabilidades a temprana edad. El trabajo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | EDFC-08311 2020 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | T-08311 |
Trabajo de grado (Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios. Sincelejo, 2020.
Aizpuru, A., Bisconti, F., Debowicz, D., Herger, N., López, L., &Lorenzetti, A. (2004). Medición y
estimaciones de trabajo infantil en el contexto de la encuesta de actividades de niños, niñas
y adolescentes (7a ed.), p. 27. Buenos Aires: ASET. Asociación Argentina de Especialistas
en estudios de Trabajo. Recuperado de https://www.aset.org.ar/congresos/7/17006.pdf
Alcaldía Municipal de TierraAlta. (2018). Secretaria de planeación. Alcaldía Municipal de
TierraAlta – Córdoba. Vigencia 2016-2019 (1a ed).Tierralta, Córdoba.
Bermúdez-Olaya, C., Torres-Pacheco, J., Lizarazo-Vargas, N., Sepúlveda, R., Gutiérrez-Silva, C.,
Sacristán-Castañeda, N., y Negrete-Londoño, L. (2013). Una doble mirada al trabajo infantil
en Colombia boletín especial una doble mirada al trabajo infantil en Colombia. Observatorio
Del Bienestar De La Niñez. Recuperado de
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-40.pdf
Bucheli, M. y Casacuberta, C. (2003). Asistencia escolar y participación en el mercado de trabajo
de los adolescentes en Uruguay. Montevideo: Universidad de la República.
Caracol Radio. (2018). Más de seiscientos casos de trabajo infantil ha tenido Córdoba durante el
2016. Recuperado de
http://caracol.com.co/emisora/2016/11/28/monteria/1480358545_457610.html
Congreso de Colombia (1995). C-225 de 1995 Derecho Internacional Humanitario. Recuperado de
https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/c-225-95.htm
Congreso de la Republica de Colombia (2006). Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006, Por la cual se
expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
Cussiánovich, A., & Figueroa, E. (2013). Participación protagónica: ¿ideología o cambio de
paradigma? En M. Liebel, & M. Martínez (Eds.) Infancia y derechos humanos: hacia una
ciudadanía participante y protagónica., (pp. 23-40). Lima: Ifejant.
Díaz-Cely, R., y Benítez-Carreño, R. (2018). El trabajo infantil: Revisión de las investigaciones
desarrolladas en América Latina (Tesis de Maestría). Universidad de la Salle.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2015). Child Protection: Definition and
indicatores. Recuperado de http://www.unicef.org/infobycountry/stats_popup9.html>
El Meridiano de Sucre (2018). Buscan erradicar el trabajo infantil en Sucre. Recuperado de
http://elmeridiano.co/buscan-erradicar-el-trabajo-infantil-en-sucre/98937
El pueblo de Colombia (1991). Constitución Política e Colombia 1991. Recuperado de
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
El tiempo (2018). Unos 357.000 niños son víctimas de trabajo infantil en Colombia. Recuperado de
https://www.eltiempo.com/vida/cifras-sobre-trabajo-infantil-en-colombia-2018-184982
Flórez, C. y Méndez, R. (1998). “Niñas, niños y jóvenes trabajadores Colombia 1996”. Comité
Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven
Trabajador OIT, Santafé de Bogotá, Colombia.
García-Méndez, E. (1998). El debate actual sobre el trabajo infanto-juvenil en América Latina y el
Caribe: tendencias y perspectivas (en colaboración con HegeAraldsen). En: Derecho a la
infancia-adolescencia en América Latina: de la situación irregular a la protección integral.
(3a. ed.) Santa Fe de Bogotá: Cátedra por la Niñez de Colombia, “Ciro Angarita”.
Gil-Batista, A. (2018). Análisis del trabajo infantil en Colombia: perspectiva legal y
psicológica (especialización). Escuela superior de administración pública - Bogotá.
Gómez-Quiroz, D. (2013). Trabajo Infantil en México (Tesis de Maestría). Universidad autónoma de
nuevo León.
Ifejant (2003): Infancia y adolescencia en América Latina. Aportes desde la sociología, Tomo I,
Ifejant, Lima.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), (Marzo 2017). Informe de Gestión 2016 y
2017“Estamos Cambiando el Mundo”. Bogotá.
Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC (2000). Área de Censos y Encuestas. Metadatos:
Sistema de Indicadores. Sistema Objetivos de Desarrollos del Milenio. Recuperado de
http://sistemas.inec.cr:8080/redcri/indicadores/ODM/Metadatos_ODMwebAg_V01.pdf
Jaramillo-Mantilla, M. (2018). El trabajo infantil. El caso de «El Prado» en Bogotá, D. C. (Tesis
Doctoral). Universidad de Salamanca - Bogotá.
Liebel, M (2006). “Los movimientos de los niños y niñas trabajadores. Un enfoque desde la
sociología”. Política y Sociedad.
Manterola, C y Otzen, T (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio.
Maureira-Estrada, F. (2009). Trabajo infantil. Algunas consideraciones desde la antropología (2ª
ed.), p. 12. Chile: Universidad Austral de Chile.
Mitjáns-Martínez, A. (2006). Criatividade na aprendizagem e criatividade no trabalho pedagógico:
uma relação necessária En: Aprendizagem e Trabalho pedagógico (pp.69-94). Campinas:
Alínea.
Naranjo-Pereira, M. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su
importancia en el ámbito educativo. Educación33 (2), 153-170. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf
Oficina Internacional del Trabajo (2006). 95 a Reunión. La eliminación del trabajo infantil: un
objetivo a nuestro alcance. Ginebra.
Oficina Internacional del Trabajo y Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
(IPEC) (2004). Estadísticas Del Trabajo Infantil: Manual sobre las metodologías para la
recolección de datos a través de encuestas. Recuperado de
http://white.lim.ilo.org/ipec/documentos/manual_met_encuestas_ti.pdf
Organización de las Naciones [ONU] (2006). La violencia contra los niños. Recuperado de
https://www.unicef.org/violencestudy/spanish/
Organización Iberoamericana de Seguridad Social, O. (2018). ANEXO I: Indicadores de trabajo
infantil. (1a ed.), p. 31. Madrid: OSIS. Recuperado de
http://www.oiss.org/estrategia/IMG/pdf/ANEXO_I_Indicadores_sobre_trabajo_infantil.pdf
Organización Internacional del Trabajo y Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos del
Paraguay (DGEEC) (2016). Trabajo infantil y adolescente en el sector rural agrícola,
pecuario, forestal y de pesca y piscicultura en Paraguay - Encuesta de actividades de niños,
niñas y adolescentes – EANA RURAL 2015. Recuperado
de https://www.ilo.org/santiago/publicaciones/WCMS_533725/lang--es/index.htm
Pedraza-Avella, A. y Ribero-Medina, R. (2018). El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas
de sus consecuencias claves. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-
715X2006000100008&lng=en&tlng=en
Picco, E. y Galende, B. (2001). Trabajo infantil su impacto en la constitución subjetiva., 5, (8), 2º
semestre. Recuperado de http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/k8-07.htm
Picco, I. Sánchez, R., y Belén, M. (2010). En los márgenes. Quito: Ecuador
Piñuel, I. (2011). Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo, Ed. Sal Terrae.
Radio Red RCN (29 de enero de 2013). Alarmantes cifras de desnutrición en niños colombianos.
Recuperado de http://www.radiored.com.co/alarmantes-cifras-dedesnutricion-en-ninoscolombianos/
Rausky, M (2009) Perspectivas sobre el trabajo infantil en la Argentina: Un análisis de las
investigaciones desarrolladas en el campo de las Ciencias Sociales (En línea). Revista de
estudios regionales y mercado de trabajo, (5) 177-200. Recuperado
de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4525/pr.4525.pdf
Salgado-Liévano, A. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico
y retos. Universidad San Martín de Porres. Lima, Perú.
Sandoval-Ávila, A. (2007). Trabajo infantil e inasistencia escolar. Revista Brasileira de Educação
12 (34). Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n34/a06v1234.pdf
Trabajo infantil y adolescente en el sector rural agrícola, pecuario, forestal y de pesca o piscicultura
en el Paraguay. (2016). EANA-Rural, (1), 25. Recuperado de
http://www.ilo.org/ipecinfo/product/download.do?type=document&id=28676
Trilla, J. (2013). Antón Semiónovich Makarenko: la fuerza de la colectividad. En AA.VV., Pedagogías
del siglo XX pp. 95-106. Barcelona: Ciss Praxis.
Procuraduría General de la Nación (2005). “La infancia, la adolescencia y el ambiente sano en los
Planes de Desarrollo departamentales y Municipales”. Bogotá, Colombia.
La presente investigación, titulada, Motivaciones del trabajo en niños, niñas y adolescentes entre
los 11 a 13 años de edad del barrio 9 de agosto del Municipio de Tierralta, Departamento de
Córdoba, tuvo como propósito identificar esas motivaciones que en un contexto de alta
vulnerabilidad socioeconómica preparaba las condiciones para el arraigo del trabajo en niños,
niñas y adolescentes en condiciones desfavorables y con afectación de la escuela y su desarrollo
integral. Para ello, se optó por un enfoque cualitativo, con una población de niños, niña y
adolescente entre 11 y 13 años de edad que asisten de manera regular a la Corporación para el
Desarrollo Social comunitario CORSOC. Así mismo, se toma como referencia el muestreo
intencional y la entrevista individual y el grupo focal como técnica para la recolección de
información, la cual está soportada en un instrumento para plantear preguntas abiertas que
permitan identificar y describir historias de vida y experiencias que permitan comprender puntos
de vista individuales, grupales y colectivos sobre las motivaciones relacionadas con el trabajo
infantil y de esta manera, comprender el significado de la experiencia desde la perspectiva de los
niños trabajadores. Como conclusión central se obtuvo que los menores trabajadores ven como
motivación principal el ingreso económico para ayudar a sus familias, asumiendo
responsabilidades a temprana edad. El trabajo.
Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios
No hay comentarios en este titulo.