Gamificación educativa para fortalecer la competencia lectora (hábito lector) en estudiantes de 7º de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús / Angélica Patricia Díaz Pérez, Juan Camilo Ortega Mayoriano y Karelis Villegas Moreno ; directora, Claudia Lengua Cantero.

Por: Díaz Pérez, Angélica Patricia [autora]Otros autores: Ortega Mayoriano, Juan Camilo [autor] | Villegas Moreno, Karelis [autora] | Lengua Cantero, Claudia [directora]Tipo de material: TextoTextoEditor: Sincelejo : Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021Descripción: Un CD Rom (2.9 MB) : 84 páginas ; gráficas, ilustraciones ; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoraTema(s): Emergencias | Virus | Gamificación | Habito. Lectura. Comprensión. GamificaciónNota de disertación: Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2021. Resumen: Dadas las condiciones propuestas por la emergencia sanitaria originada la presencia del virus SAR COV 2 o COVID-19 que ha tenido gran impacto en todos los países del mundo, se propone la gamificación mediante el uso de las Tecnología de Información y la Comunicación para fortalecer la competencia lectora en relación al hábito lector de los estudiantes, como una estrategia inicial para motivarlos, debido a que saldrán de la monotonía y realizarán actividades especiales de forma lúdica para estimular el aprendizaje y posteriormente se les convertirá en aprendizajes adquiridos o buenos hábitos que podrán aplicar en cualquier área; es por ello que se decidió hacer un proyecto que mostrara los positivo de la implementación de estrategias innovadoras en la academia. El trabajo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central
EIAE-08641 2021 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible T-08641

Trabajo de grado (Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2021.

Acosta, V. M., Moreno, A. M. (2001). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del
retraso al trastorno específicos del lenguaje. [Tesis de grado. Universidad de la Rioja]
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=215448

Anácona-Samboní, G. E. (2020). Diseño de Una Estrategia de Gamificación Para el Desarrollo
de Competencias Ciudadanas Dentro del Entorno Social de los Estudiantes de la Sede el
Carmen, Perteneciente a la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera De
Pitalito–Huila Colombia. [Tesis de grado. Politécnico Gran Colombiano]
https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1893

De los Ángeles-Serrano, M. (2016). La Sociedad Postindustrial de Conocimiento: Bases para un
análisis del nuevo paradigma educativo. CreateSpace Independent Publishing Platform.
Revista Internacional de Sociología de la Educación, 5(2), 82-85.
https://www.redalyc.org/pdf/3171/317146294005.pdf.

Amado, L. Y. D. (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora en ciencias naturales a través
de gamificación. [Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira]
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/9954/Congreso%20Nacional
%20de%20Tecnolog%C3%ADa%20%20Educación%202018.pdf?sequence=3&isAllowe
d=y.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. México:
Banco interamericano de desarrollo. Documento para discusión Nº IDB-DP-00768
https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiemposdel-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID19.pdf.

Barajas, M., Llorente, S. y Fernández, a. (2015). Libros en el aire. Salamanca.
https://salamancartvaldia.es/not/121514/al-aire-libro/.

Díez-Merino, P. (2020). La importancia del correcto desarrollo del lenguaje durante la infancia.
[Tesis de grado. Universidad de Cantabria]
https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19649.

Fernández, C., Hernández, R., y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación 5° edición.
México: McGraw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Gross, R. G. (1984). Diccionario enciclopédico Larousse. México: ediciones Larousse.

Icfes. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en pisa 2015. Bogotá D.C
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/237304/Informe%20resumen%20ejecutivo%
20colombia%20en%20pisa%202015.pdf.

Jiménez, G., y Fabián, E. (2020). Una Mirada al aprendizaje basado en problemas ya la creación
de entornos virtuales de aprendizaje inclusivos. [Tesis de grado. Universidad del Azuay].
http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/10061/1/15691.pdf.

Kenneth, G. (1982). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Serie: pedagogía y currículo
MEN. México: siglo 21 editores. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf8.pdf.

Lojano-Ochoa, J. A., & Peñafiel, G. G. (2019). Guía didáctica desde el enfoque de la Gamificación
Educativa para la mejora de la Comprensión Lectora en Educación General Básica. [Tesis
de grado. Universidad Nacional de Educación].
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1126.

Mínguez, C. J. A. (2019). Adrián Farid Freja de la Hoz, La literatura oral en Colombia.
Romances, coplas y décimas en el Pacífico y el Caribe colombianos. Colombia,
Universidad Nacional de Colombia (Biblioteca Abierta. Literatura, 437), 2015; 186 pp.
Boletín de Literatura Oral, 9, 389-391.

Ochoa, C., (2020). Muestreo No Probabilístico: Muestreo Por Conveniencia. [online]
Netquest.com. Available at: https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-porconveniencia> [Accessed 20 October 2020].

Orozco, B. R., García, L. B. P., Záccaro, Z. O., & Tapias, B. H. (2020). Objetos virtuales de
aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica
primaria. Revista adelante-ahead, 10(1).

Ortiz, A. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión.
Educ. Pesqui., 1-17.

Pérez, L. (18 de 06 de 2020). Diario la república. https://www.larepublica.co/analisis/luis-perezgutierrez-2991901/a-importar-educacion-digital-3019689.

Pernía, H. (2018). Estrategias de comprensión lectora: experiencia en educación primaria.
Educare, 25-37.

Pinzás, J. (2001). Leer pensando, serie fundamentos de la lectura. (1° Edic.). Lima, Perú: fondo
editorial pontificia universidad del Perú.
http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/1130.%20Leer%20pe
nsando.%20Introducción%20a%20la%20visión%20contemporánea%20de%20la%20lect
ura.pdf.

Quintero-Ferreira, S. Y. (2020). Aprender a aprender: estrategia pedagógica basada en la
metacognición mediada por la lectura icónica con uso de un recurso TIC en estudiantes
del grado primero del Instituto José Antonio Galán. [Tesis de grado. Universidad
autónoma de Bucaramanga] https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11450.

Sánchez, O. R., Ordoñez, C. A. C., & Jiménez-Toledo, J. A. (2018). La gamificación como
estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: un mapeo
sistemático de literatura. Lámpsakos, (19), 31-46.

Woolfolk, A. (1999). Psicología educativa (7° Edic.). México: Pearson Educación.

Dadas las condiciones propuestas por la emergencia sanitaria originada la presencia del virus SAR
COV 2 o COVID-19 que ha tenido gran impacto en todos los países del mundo, se propone la
gamificación mediante el uso de las Tecnología de Información y la Comunicación para fortalecer
la competencia lectora en relación al hábito lector de los estudiantes, como una estrategia inicial
para motivarlos, debido a que saldrán de la monotonía y realizarán actividades especiales de forma
lúdica para estimular el aprendizaje y posteriormente se les convertirá en aprendizajes adquiridos
o buenos hábitos que podrán aplicar en cualquier área; es por ello que se decidió hacer un proyecto
que mostrara los positivo de la implementación de estrategias innovadoras en la academia.
El trabajo.

Especialización en Investigación Aplicada a la Educación

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
footer