Aproximación a la realidad de las niñas y adolescentes trabajadoras en el municipio de Sincelejo / Katia Luz Lambraño Cárcamo y Katy del Carmen Imbett Atencia.
Tipo de material: TextoEditor: Sincelejo, 2016Descripción: Un CD-Rom(548 KB) : tablas; 12 cmTipo de contenido: texto Tipo de medio: mediado Tipo de portador: disco de computadoras Nota de disertación: Trabajo de grado (Trabajo Social) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación. Programa Trabajo Social, Sincelejo, 2016. Resumen: El presente trabajo de grado tuvo como propósito determinar las causas y las motivaciones que llevan a las niñas y adolescentes a incursionarse dentro del mercado laboral a temprana edad, debido a que no existe suficiente información acerca de esta realidad en el Municipio de Sincelejo. Se prestó especial atención en las niñas y adolescentes, puesto que, por el hecho de ser mujeres, tienen mayor riesgo, tanto en ser invisibilidades, como discriminadas, ya sea, por su edad y/o por su género. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una investigación de tipo cualitativo, utilizando como método de estudio la etnografía y la entrevista en profundidad como técnica de recolección de información. Para la realización de esta investigación se tomó como muestra 13 niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, las cuales ejercen distintas tipologías de trabajo, como son la venta ambulante, el trabajo doméstico y en pequeñas empresas de comercio. El análisis de la información se realizó a través de las categorías que surgieron de la información ofrecida por las niñas y adolescentes, que fueron las siguientes: contexto familiar, contexto educativo, género y sentimientos y aspiraciones.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Trabajos de Grado | Biblioteca Central | TS-05390 2016 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | T-05390 |
Trabajo de grado (Trabajo Social) -- Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Facultad de Humanidades y Educación. Programa Trabajo Social, Sincelejo, 2016.
Acevedo, K., Quejada, R. y Yánez, M. (2011). Determinantes y consecuencias del trabajo infantil:
un análisis de la literatura. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la
Universidad Militar Nueva Granada, 19 (1), 113-124. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v19n1/v19n1a07
Barreto, J. (2001). Trabajo doméstico infantil y juvenil en hogares ajenos: De la formulación de
los derechos a su aplicación. Cuatro estudios locales en Colombia. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia. Recuperado de
http://www.unicef.org/colombia/pdf/trabajodomestico.pdf
Briceño, L y Pinzón, A. (2005). Trabajo Infantil en una Plaza de Mercado de Bogotá, Colombia.
Revista de Salud pública 7 (1), 26-38. Recuperado de
http://www.scielosp.org/pdf/rsap/v7n1/v7n1a3.pdf
Carrasco, C. (2009). Tiempos y trabajos desde la experiencia femenina. Barcelona: España.
Recuperado de https://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/revista-
papeles/108/tiempos_y_trabajos_experiencia_femenina.pdf
Cussiánovich, A y Figueroa, E. (2009). Participación protagónica: ¿Ideología o cambio de
paradigma?”. En M. Liebel & M. Martínez (Coords.), INFANCIA Y DERECHOS
HUMANOS: Hacia una ciudadanía participante y protagónica (pp.83-99). Lima:
IFEJANT. Recuperado de
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/polinfan/2010/Infancia_y_DDHH_Liebel_Marti
nez.pdf
Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Niñez. (2015). Generalidades sobre Trabajo
Infantil. En Trabajo Infantil Guía para la prevención. Programa de innovación social para
el emprendimiento de base tecnológica en el Departamento de Sucre.
Gaitán, L. (2010). Sociedad, infancia y adolescencia, ¿de quién es la dificultad? Revista
Interuniversitaria de Pedagogía Social, 17, 29- 42. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3189895.pdf
Galvis, L y Hernández, M. (2002). Estudio de aspectos legales del trabajo infantil doméstico en
hogares de terceros en Colombia. Lima: OIT. Recuperado de
http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/des_legisl_col.pdf
Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative
research. New York: Aldine de Gruyter. Recuperado de http://www.sxf.uevora.pt/wp-
content/uploads/2013/03/Glaser_1967.pdf
Godin, R. (2011). Aproximación a los derechos de la infancia y la adolescencia trabajadora en el
departamento de Sucre 20 años pos convención. Tesis de Maestría Bogotá: Universidad
Externado de Colombia. Recuperado de http://redmaestriasinfancia.org/r3dM4Es7-
3xT3rNaD0-U3C/wp-content/uploads/2012/03/RGD.-Trabajo-Infantil-en-Sucre1.pdf
Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría ́ ́género ́ ́. Recuperado de
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/30/cnt/cnt9.pdf.
Leyra, B. (2009). Trabajo Infantil Femenino: Niñas Trabajadoras en Ciudad de México. Tesis
Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de
http://eprints.ucm.es/9394/1/T31016.pdf
Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de
la República de Colombia.
Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas
de violencia y discriminación contra las mujeres. Congreso de la República de Colombia.
Liebel, M. (2003). Infancia y Trabajo: Para una mejor comprensión de los niños y niñas
trabajadores en diferentes culturas y continentes. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/polinfan/2006/area-lectura/mod-2/infancia-
trabajo.pdf
Liebel, M. (2006). Los movimientos de los niños y niñas trabajadores. Un enfoque desde la
sociología. Política y Sociedad, 43 (1), 105-123. Recuperado de
https://drive.google.com/file/d/0B5cGff6XLk2jV1o3RGpXcXYtb1E/edit?pref=2&pli=1
Liebel, M. (2007). Paternalismo, participación y protagonismo infantil. En Y. Corona & M.
Linares (Coords.), Participación infantil y juvenil en América Latina (pp. 113-146).
México: Universidad Autónoma Metropolitana. Recuperado de
http://www.sename.gov.cl/wsename/otros/Paternalismo_manfred_liebel.pdf
Ministerio del Interior. (2012). El trabajo infantil desde una perspectiva de género: Impacto de las
políticas orientadas a la erradicación del trabajo infantil en el municipio de Lanús (Mayo
2008- Mayo 2010). Recuperado de
http://www.mininterior.gov.ar/poblacion/pdf/Documento06.pdf
Ministerio de Trabajo. (2012). Informe sobre el comportamiento del trabajo infantil en Colombia
según la ENTI 2011. Bogotá. Recuperado de
http://www.mintrabajo.gov.co/component/docman/doc_download/407-encuesta-nacional-
de-trabajo-infantil.html
Ministerio de Trabajo. (2014). Programa de asistencia técnica para el fortalecimiento de las
políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos. Plan Departamental de
Empleo de Sucre. Disponible en:
file:///C:/Users/usuario/Downloads/Plan%20de%20Empleo%20de%20SUCRE.compresse
d.pdf
Organización Internacional de Trabajo (OIT). (2002). Un futuro sin trabajo infantil. Ginebra: OIT.
Recuperado de
http://www.ilo.org/ipecinfo/product/download.do?type=document&id=5665
OIT y UNICEF. (2008). Educación: respuesta clave al trabajo infantil. Santiago de chile: OIT &
UNICEF. Recuperado de
http://www.ilo.org/ipecinfo/product/download.do?type=document&id=10413
OIT. (2011a). La transversalidad de género. Módulo para la formación de hombres y mujeres
sindicalistas. Ginebra: OIT. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---
ed_protect/---protrav/---safework/documents/instructionalmaterial/wcms_329173.pdf
OIT. (2011b). Manual para empleadores y trabajadores sobre Trabajo Infantil Peligroso. Ginebra:
OIT. Recuperado de https://www.ilo.org/legacy/spanish/buenos-aires/trabajo-
infantil/resource/bibliografia/industria/8_manual_empleadores_peligroso.pdf
OIT. (2012). Promover el empleo, proteger a las personas. Programa Internacional para la
Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC). Recuperado de http://www.ilo.org/ipec/lang--
es/index.htm
OIT. (2013). Informe mundial sobre trabajo infantil. Vulnerabilidad económica, protección social
y lucha contra el trabajo infantil. Recuperado de
http://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_178449/lang--es/index.htm
Palacio, J., Amar, J., Madariaga, C., Llinás, H. y Contreras, K. (2007). La calidad de vida en salud
en los menores trabajadores de Toluviejo (Sucre). Investigación y Desarrollo, 15, 366- 393.
Recuperado de http://www.redalyc.org/html/268/26815206/
Pávez, I. (2013). Infancia y división sexual del trabajo: visibilizando a las niñas trabajadoras en el
servicio doméstico en Perú. Revista Nomadías, 17, 109- 132. Recuperado de
http://www.nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/download/29941/31720
Rausky, M. E. (2009). ¿Infancia sin trabajo o Infancia trabajadora? Perspectivas sobre el trabajo
infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), 681-706.
Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v7n2/v7n2a05.pdf
Salazar, M. (2000). El Trabajo Infantil en Colombia: Tendencias y Nuevas Políticas. Presidenta,
Defensa de los Niños Internacional-Colombia. Revista Nómadas, 12, 152-157. Recuperado
de http://www.redalyc.org/pdf/1051/105115263015.pdf
Schmuck, R. (1997). Practical Action Research for Change. Arlington Heights, IL: IRI/Skylight
Training and Publishing.
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos
Aires: Paidós. Recuperado de:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/11872_37758.pdf
United Nations International Children's Emergency Fund, (UNICEF). (2006). Convención sobre
los Derechos del Niño. Madrid: UNICEF Comité Español. Recuperado de
http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
El presente trabajo de grado tuvo como propósito determinar las causas y las motivaciones que llevan a las niñas y adolescentes a incursionarse dentro del mercado laboral a temprana edad, debido a que no existe suficiente información acerca de esta realidad en el Municipio de Sincelejo. Se prestó especial atención en las niñas y adolescentes, puesto que, por el hecho de ser mujeres, tienen mayor riesgo, tanto en ser invisibilidades, como discriminadas, ya sea, por su edad y/o por su género. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una investigación de tipo cualitativo, utilizando como método de estudio la etnografía y la entrevista en profundidad como técnica de recolección de información. Para la realización de esta investigación se tomó como muestra 13 niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, las cuales ejercen distintas tipologías de trabajo, como son la venta ambulante, el trabajo doméstico y en pequeñas empresas de comercio. El análisis de la información se realizó a través de las categorías que surgieron de la información ofrecida por las niñas y adolescentes, que fueron las siguientes: contexto familiar, contexto educativo, género y sentimientos y aspiraciones.
Trabajo Social
No hay comentarios en este titulo.